Telde

Los eventos culturales vuelven al teatro sin olvidarse de la calle

28/01/2020

Con las obras a punto de acabar en el Juan Ramón Jiménez, el Consistorio presenta un variado programa de actividades que se celebrarán en el recinto, pero también en otros puntos de Telde.

Los eventos culturales vuelven a casa en este comienzo de 2020. Después de un último trimestre del pasado curso en el que la mayor parte de las actividades tuvieron que encontrar escenarios diferentes al habitual por culpa de las obras -y los retrasos- de rehabilitación que se estaban acometiendo en el Juan Ramón Jiménez, el Ayuntamiento presentó la nueva programación para los próximos seis meses haciendo hincapié en la disponibilidad del teatro municipal para acoger una variada y cargada agenda que cumplirá con todos los gustos y las exigencias de la ciudadanía teldense.

Eso sí, tanto Héctor Suárez, alcalde de la ciudad, como Juan Martel, concejal de Cultura, y Jesús Suárez, gerente de la empresa Gestel, coincidieron al valorar muy positivamente este destierro forzoso que permitió descubrir los encantos de lugares emblemáticos como la Ermita de San Pedro Mártir, la iglesia de San Francisco, las bibliotecas municipales e, incluso, la cercanía de la propia calle para acoger todo tipo de actividades. Por ello, este extenso programa cultural volverá a salir fuera, sobre todo a partir de marzo, para que ningún vecino se quede sin participar y disfrutar de la renovada agenda cultural que ha organizado el Ayuntamiento hasta junio.

Una programación que continuará con su apuesta decidida por los tributos, los musicales, el humor y las actividades para escolares. Más de 100 eventos que abarcarán todas las disciplinas artísticas. «Tenemos el objetivo de que Telde se convierta en un punto de referencia a donde venir a consumir ocio y todo lo que trae consigo, con el arrastre económico que ello genera», aseguraba el regidor local. En este sentido, Héctor Suárez hizo hincapié en el incremento de las actividades para el público familiar y escolar, y en el acierto de Cultura de crear sinergias con Educación «para sembrar en los más pequeños el espíritu creador y garantizar el futuro de esta programación con las próximas generaciones», amplió el alcalde.

Por su parte, Martel aseguró que en 2019 hubo un incremento del 10% en las actividades -más de 220 actos- y del 7% en el número de espectadores -unos 70.000 asistentes en total- con respecto a 2018. Una tendencia al alza que se pretende seguir manteniendo, haciendo

Los eventos culturales vuelven al teatro sin olvidarse de la calle
Tributos a leyendas.

Los homenajes y tributos a bandas y cantantes de renombre ocuparán un lugar privilegiado en la programación. Se celebrarán conciertos que rendirán pleitesía a ACDC el 7 de febrero, a Juan Luis Guerra el 9 de mayo, y a U2 el 5 de junio.

Los musicales, al alza.

También cobran mayor peso específico dentro de la planificación los musicales, sobre todo los infantiles. Así, el público podrá disfrutar de espectáculos como La Cenicienta, el 1 de febrero; El origen del hielo, Tributo a Frozen, el 3 de abril; y El regreso de Scar, Tributo Rey León 2, el 5 de mayo.

Carcajadas aseguradas.

Tras comprobar cómo en los últimos años los espectáculos de humor se han consolidado en la oferta de ocio de Telde y en ocasiones ha sido necesario aumentar las sesiones de varios eventos para responder a la demanda, este programa cultural incluirá una gran oferta humorística con las actuaciones de Iván El Bastonero (28 de febrero), Kike Pérez (13 de marzo), Maestro Florido (15 de mayo), Omayra Cazorla (6 de junio) y Luis Piedrahita (14 de junio).

Participación escolar.

Se ha ampliado el número de eventos dirigidos al público escolar dada la gran demanda de los centros educativos. Tanto es así, que ya está cerrada la participación de 1.839 alumnos en el espectáculo Sanolandia, entre los días 11 y 13 de febrero. Se ha incluido también Al paso, al trote y al galope (3 y 4 de marzo); El príncipe Hamlet (24 de marzo); La Celestina (26 de marzo); Benito y el teatro embrujado (14 y 15 de abril); Los fantasmas de Shakespeare (21 y 22 de abril) y Divertimento Blanco (11 y 12 de mayo).

Semanas especiales.

Además de estos eventos y la continuidad de las actividades en las bibliotecas municipales -con cuentacuentos, clubes de lectura y presentaciones de libros, entre otras-, el Ayuntamiento está perfilando el programa de dos semanas especiales, una en abril, coincidiendo con el Día del Libro, y otra en mayo, con motivo del Día de Canarias.

Y otros muchos eventos.

También destacan el espectáculo de Rafa Méndez Canarias no sólo plátanos (8 de febrero); la proyección del corto de Armando Ravelo Los ojos de la tierra (15 de febrero); La magia de Oz (8 de marzo); Cabaret Varieté de Anartistas (27 de marzo); Las 17 Rosas (4 de abril); Los Fantasmas de Shakespeare (17 de abril de 2019); o los conciertos de Jennifer Ramírez (Mezzosoprano), Carlos Andrade (Barítono) y Victoria Fernández (Piano) (24 de abril; Robert Jon & The Wreck + Red Beard (16 de mayo); y TO K2 (13 de junio), entre otros muchos.