Lopesan ejecuta ya el asfaltado del parque empresarial de El Goro

16/01/2019

Las obras comenzaron este lunes y se prolongarán hasta finales de febrero. El Cabildo financia los trabajos con una subvención de 800.000 euros. Las 18 calles llevaban más de 20 años sin repavimentar

El asfalto vuelve al Parque Empresarial de El Goro, como ahora se le denomina al mayor polígono industrial de Telde. Es noticia porque la obra cuesta 800.000 euros, porque hacía más de 20 años que no se repavimentaba el lado norte, que es el que se beneficiará, en su mayor parte, de estos trabajos, y porque por fin empresarios, trabajadores y visitantes dejarán atrás años de baches como trincheras, socavones incompatibles con la imagen que ha de proyectar uno de los polos de desarrollo económico y de empleo de Telde y de Gran Canaria.

La maquinaria de la empresa adjudicataria, Lopesan, empezó a trabajar la tarde de este lunes. Iniciaron las obras en la calle Alejandro Hidalgo. Quedan por delante otras 17. Dado el intenso trasiego de vehículos y de movimiento que registra este complejo empresarial, los trabajos se ajustarán a un muy estudiado y largamente planificado cronograma de obras, informó este martes el empresario Sebastián Grisaleña, que es el presidente del recién creado Ente Urbanístico de Conservación de este polígono, llamado GoroEco.

De entrada, y de acuerdo con ese cronograma, las obras se ejecutarán en horario de tarde-noche, desde las 18.00 horas a las 05.00 de la madrugada. La previsión de acabado está fijada para finales de febrero, aunque no se concreta el día. Grisaleña detalla que ese planning ha sido remitido a todas y cada una de las empresas radicadas en este parque empresarial. «La planificación está estudiada al milímetro, es el resultado de un trabajo muy discutido y consensuado», explicó.

Sin tocar el gálibo de la GC-1.

Estas obras las ejecuta GoroEco, pero el dinero lo puso el Cabildo, a través de una subvención nominada de 800.000 euros que partió de la Consejería de Comercio e Industria, que coordina Minerva Alonso. Los técnicos de la corporación insular fiscalizaron el proyecto, redactado por el ingeniero Fernando Socorro, pero el encargo de los trabajos y su adjudicación corrió de la mano de GoroEco. El ente disponía de la preceptiva licencia municipal desde octubre pasado.

Estas obras se desarrollarán en el lado norte del polígono, de la calle Bosque hacia la capital, y también en la parte más vieja del lado mar (de la GC-1 hacia el este). Así las cosas, las vías que serán reasfaltadas son Domingo Doreste Rodríguez, José María Millares Sall, Josefina Mayor, Beneficiado José Estupiñán, Los Peregrinos, Corregidor Aguirre, Virgen de Candelaria, Manuel Verdugo, Garajonay, Virgen del Carmen, Los Califas, Alejandro Hidalgo, Espuela, Espiga, Estribo, Ceniza, Bosque y Clarín. Incluye la colocación de señales de tráfico y la habilitación de rotondas.

Lo que no se podrá hacer es aumentar el gálibo del puente bajo la GC-1. En su lugar, se reforzará el drenaje de este paso, aumentando los imbornales y limpiándolos bien (se suele anegar cuando llueve), se rebajará en lo posible la vía y se reasfaltará.