Borrar
Lomo Magullo viaja a sus raíces

Lomo Magullo viaja a sus raíces

Miguel vive pegado a sus raíces, a las de su pueblo, Lomo Magullo, y quiere invitar al público que asista a su pregón de las fiestas de Las Nieves del próximo viernes a un paseo de emociones, recuerdos, personajes e historias. Hablará él, pero hablará poco. Le cederá la palabra a la gente que, como él, hizo grande a este rincón de Telde.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si fuera un torero, Miguel Florido Santana, hijo de Miguel y de María Dolores, ya está sintiendo la Traída del Agua desde que se ajusta el fajín en casa. Es la fiesta más conocida de las que Lomo Magullo dedica a la Virgen de las Nieves, pero para la gente como Miguel es más que eso. Es un sentimiento, es parte de su identidad personal, y tratará de transmitirlo en su pregón del viernes 28 de julio, en la plaza, a partir de las 21.00 horas, un pregón especial, diferente, casi coral, regado de testimonios grabados a la historia viva de este pueblo y que mostrará al público de la mano de una pantalla digital.

Lleva meses preparándoselo, haciendo entrevistas, buceando en archivos y tocando puertas, como cuando, recuerda, le encomendaban, de adolescente, recaudar dinero para las fiestas, casa a casa, entre los vecinos de Cazadores. Echa de menos aquella participación, cuando medio Lomo Magullo se volcaba para Las Nieves y por el barrio. Sin ir más lejos, su propia familia, vinculada al mundo social, deportivo y cultural del pago. Su madre medió para que una tía suya comprara el solar donde está el local social. Es esa época la que rescatará en su pregón, a gente que se ha ido, aquellas traídas del agua en las que no cabía un alfiler. De entonces se le viene a la memoria aquel imborrable olor a pan recién hecho de cuando, siendo aún muy joven, apuraba la romería hasta la amanecida del día siguiente y él y toda su pandilla acababa en la panadería de Domingo Florido, fallecido hace poco, para desayunarse un bocata. O aquellos bailes de verbena con la plaza vallada de cañas, atestada pese a que se cobraba entrada y que tanta fama dieron a Lomo Magullo. «Hasta 16 hubo un año», precisa justo antes de recordar a Pepe Suárez Bosa y a Juan Medina, los presidentes de las fiestas de esa etapa. O aquellas masivas Traídas del Agua para las que, apostilla, fue vital el altavoz que José Florido, también ya fallecido, facilitó a las fiestas a través de Radio Atlántico, el facebook de los años 80.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios