Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Lomo Magullo se conjura para sacar adelante las fiestas de Las Nieves

Lomo Magullo se conjura para sacar adelante las fiestas de Las Nieves

Una gestora rescató el programa y en 10 días aceleró la maquinaria. No faltarán las dos traídas, la 11ª infantil y la 51ª adulta. Se cambia la feria de ganado por un desfile de mascotas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por una vez la noticia estuvo más en el continente que en el contenido, en la forma que en el fondo. La gestora de las fiestas de Las Nieves, en Lomo Magullo, convocó ayer en la plaza una rueda de prensa para la presentación del programa de actos, pero en la práctica se convirtió en la exaltación popular de la conjura colectiva de todo un barrio para evitar que decayera la tradición. Allí se presentó medio pueblo, el cura, Fernando Báez, incluido. Hasta el humorista Maestro Florido contribuyó con su granito de arena. A él le tocó dar lectura al programa en sí. En Lomo Magullo tocaron a rebato: hay que salvar las fiestas. Y se salvaron. Fue un empresario y vecino del barrio, Salvador Santana, el que primero levantó la mano, de ahí que presida la comisión, pero enseguida le siguieron varios más.

Estos festejos en honor de la declarada alcaldesa mayor de la ciudad, y en cuyo marco, por cierto, se celebra la popular Traída del Agua, pasaron un momento delicado hace unos días. Normalmente los organiza el Patronato de Fiestas El Manantial, pero vicisitudes internas vinculadas a la organización en sí pusieron esta edición un poco cuesta arriba. Y aunque su presidente, Armando Quintana, siempre aseguró que los actos no corrían peligro, también dejó claro que se había visto solo para sacar adelante el programa festivo. Convocó a los vecinos, les contó lo que pasaba y se buscó una alternativa: se montó una gestora.

Tras 10 intensos días de trabajo, ayer fue su primera prueba de fuego, y de unidad, y no la dejó pasar. Hubo hasta voladores, como si fuera un acto festivo más. Y el Ayuntamiento quiso responder al esfuerzo con la presencia del alcalde, Héctor Suárez, y de tres concejales, el de Festejos, Servando González, y los del distrito Cumbre, Juan Martel y Jonay López. También acompañaron a Salvador Santana el párroco y la pregonera de esta edición, la enfermera del consultorio médico del barrio, Monserrat Aranguren Maruenda, que dará el pistoletazo de salida este viernes, a las 20.30.

«El pueblo de Lomo Magullo demuestra una vez más que unido consigue grandes logros. Es un pueblo referente en Telde desde la etapa democrática por sus avances en materia de participación ciudadana y por mantener el respeto y el trabajo que profesan por y para nuestras tradiciones». Así lo definió el alcalde.

Ahora solo queda disfrutar de una agenda intensa de actos desde mañana al 11 de agosto. Además de las citas religiosas, con la Bajada de la Virgen, este sábado (19.00), la procesión del día 5 (12.00) y la Subida (10 de agosto, a las 19.00), estarán las dos traídas, la 11ª infantil, este domingo, a las 12.00, y la 51ª adulta, el 11 de agosto (12.00); el VII Zonal Folclórico de Anzar, este sábado (21.00); la IX Noche de las Tradiciones, el 2 de agosto, con la elección de la IV Romera Mayor; y la romería-ofrenda del 4 (19.00). Y en lugar de feria de ganado el día grande, habrá desfile de mascotas (14.00).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios