La solución a las colas en la GC-1, otro carril, tangencial y vial costero

27/02/2019

Gobierno y cabildo mejorarán antes los enlaces a la autovía por la zona comercial. Hay proyectos y se licitarán este año. Una comisión técnica con Ayuntamiento y DGT consensuará la hoja de ruta

La GC-1 a su paso por Telde atasca Gran Canaria. Así lo reconocieron este martes las tres administraciones que se sentaron en torno a una mesa de trabajo en el Ayuntamiento. Y la solución, también coincidieron, no es una sola. «Es un conjunto de soluciones», según cita textual del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. La pócima curativa para esta congestión de tráfico, resumió el también vicepresidente del ejecutivo regional, contempla tres tipos de medidas. Primero, construir alternativas de uso a la GC-1, que serían dos: la tangencial, entre la GC-3 y El Goro, y la prolongación del vial costero, desde La Garita al centro comercial Las Terrazas, en Jinámar. Segundo, mejorar en sí la autovía y sus conexiones, con dos acciones básicas: ampliar el tronco principal de la GC-1 con un cuarto carril en ambos sentidos y mejorar los enlaces e intersecciones a la autovía entre Las Huesas y Jinámar. Y tercero, estudiar la habilitación de un carril Bus- VAO, del que ya existe un estudio, para que lo usen de forma exclusiva el transporte público y los vehículos de alta ocupación.

Estas fueron las conclusiones que se dieron a conocer al término de la mesa de trabajo que convocó el Ayuntamiento, a instancias de la edil de Urbanismo, Gloria Cabrera, que además esta semana está en funciones de alcaldesa accidental, y en torno la que se sentaron técnicos y cargos públicos de la propia corporación local, del Cabildo, encabezados por su vicepresidente y consejero de Obras, Ángel Víctor Torres, y del Gobierno de Canarias, por el que acudió Rodríguez.

Cabrera, que dijo salir satisfecha del encuentro, fue la encargada de anunciar además la decisión de las tres instituciones de constituir una mesa técnica a la que quieren integrar también a la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta mesa «formalizará la hoja de ruta» de las acciones que se emprenderán en la GC-1 y «le dará garantías de continuidad».

7,8 millones.

La acción más inmediata tendrá que ver con la mejora de los enlaces e intersecciones de la GC-1. Torres recordó que el Cabildo ya hizo los deberes y redactó hasta 6 proyectos, hoy valorados en 7,8 millones de euros, pero sus precios han de ser actualizados. Y Rodríguez confirmó que dado que forman parte del convenio de Carreteras que Canarias firmó con Madrid el 22 de diciembre de 2018, se podrán licitar este año. Eso sí, la idea es reunificarlos en uno solo. Y no descartó que alguno no sea necesario ejecutar dado que la previsión es dotar a la GC-1 de un cuarto carril por sentido, entre el Cruce de Melenara y Las Terrazas, hacia el norte, y entre El Cortijo y Makro, hacia el sur. Igualmente anunció que en breve se encargará la redacción del proyecto constructivo de la tangencial para licitarlo en 2020. Esta vía será financiada por el convenio de Carreteras.