La realeza solo desfilará en casa

15/04/2019

No hay carnaval en Gran Canaria que no haya contado con el rey emérito y Corina. Así llevan más de 10 años. Pero el cansancio ya pesa. Se jubilarán de las cabalgatas, menos de la de Telde

ETIQUETAS:

Se acabaron los carnavales de esta temporada en Gran Canaria y, con ellos, abdica, aunque solo en parte, la pareja que lleva más de 10 años encarnando a la realeza más cañí. El rey emérito y Corina se jubilan de las cabalgatas del resto de los municipios. El cansancio, y la edad, ya pasa factura. Ahora bien, seguirán desfilando en Telde, en la de casa. Así lo anuncian Ángel Santana Herrera y María de los Ángeles Estupiñán Hernando, los alter ego de verdad de este icónico matrimonio carnavalero. A las carnestolendas de la capital o del sur, o de donde les llamen, irán solo a actos puntuales.

Él cumple 70 años en mayo próximo y ella, 68 la próxima semana. Han bailado y han corrido todas las juergas carnavaleras que han querido y podido, pero cada vez les cuesta más recuperar el aliento. Tras la cabalgata del sur de este año se pegaron un día casi sin poder salir de casa. Así las cosas, se lo tomarán con más calma, pero, eso sí, lo dejan claro, que nadie se llame a engaño, que queda pareja emérita para rato. Este año ya guardaron el traje de marinero de gala, de impoluto blanco, pero tamizado de medallas y con fajín rojigualdo cruzado al pecho, y el vestido de señora con mantilla negra, pero será solo por un año. En 2020 volverán a los carnavales.

Puede que se reserven más para los de casa porque, quizás. sientan que están en deuda con los de Telde. Al fin y al cabo, fue en esta ciudad, a la que llegaron desde la capital en 1979, donde se engancharon para siempre a esta fiesta. El currículum carnavalero de Ángel da para un serial. Afincados en Las Remudas, pusieron los cimientos de las fiestas en aquel barrio. Ángel fundó la murga Los Remuderos con Santiago Santana y Paco Robaina, y la comparsa Talarte con Paco el Hueso. Allí le cogió el gusto. Después ya no paró. Ha hecho de todo. Empezó a colaborar con el carnaval de Telde con Juan Pérez de edil, luego coordinó la comisión que los organizaba con Francisco Valido, y se encargó de las galas con José Pradera como director artístico, ha sacado carrozas, patrocinó un drag en el carnaval de Maspalomas, ha hecho de comentarista radiofónico con Ezequiel López, y hasta gestionó un año un chiringuito en los carnavales de la capital. Y un buen día, de casualidad, sin pretenderlo, él y su mujer se convirtieron en personajes del carnaval. Justo después de dejar la Cofradía del Jamón, un grupo carnavalero que se montó en la Hermandad del Rocío, ellos continuaron con el disfraz, se echaron a la calle y causaron sensación. Desde entonces se cuentan por miles las fotografías que les han hecho. Ya son parte de la historia del carnaval de la isla.