Borrar

La promotora de un complejo de casas demanda al Ayuntamiento

El empresario que promueve 76 viviendas en El Calero espera desde hace cinco años a que el consistorio apruebe en Junta de Gobierno los estatutos y el proyecto de compensación

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una promotora inmobiliaria, Autos Machín SL, ha interpuesto un recurso contencioso contra el Ayuntamiento de Telde por su inactividad y su tardanza en proceder a la aprobación definitiva de los estatutos, las bases de actuación y el proyecto de compensación para el desarrollo de una urbanización de 76 viviendas en El Calero, en la unidad de actuación Calero Alto 2. Ha esperado cinco años de forma infructuosa, y ello pese a sus reiteradas peticiones de que se le declare aprobado el trámite por silencio administrativo, para lo que se han superado con creces los plazos que fija la ley.

Rayco Machín, en representación de la entidad, comunicó a la alcaldesa, Carmen Hernández, la interposición de la demanda y lo hizo mediante un escrito fechado el 26 de abril de 2018. En el recurso Autos Machín suplica al juzgado que dicte sentencia en la que se declare que han quedado aprobados, por silencio administrativo, el establecimiento del sistema de compensación en el Calero Alto 2, la adjudicación de la ejecución de la iniciativa a Félix Machín (que ostenta la propiedad del 93,20% del suelo incluido en la unidad), los estatutos y bases de actuación y el proyecto de compensación.

También insta al juzgado a que condene al Ayuntamiento a que expida, por duplicado, el certificado acreditativo de la aprobación definitiva con todos los requisitos necesarios, desde la localización de los terrenos de cesión obligatoria a la cuantía del saldo de la cuenta de liquidación provisional con la que queden gravadas cada una de las fincas adjudicadas.

En el caso de que entienda que no procede ni una cosa ni la otra, que condene al consistorio al cumplimiento de su obligación de dictar resolución expresa para la aprobación por la Junta de Gobierno del proyecto de compensación. Y, por último, que se le impongan las costas.

Le recordó Machín en su escrito a la alcaldesa que esta iniciativa urbanizadora se presentó en el Ayuntamiento el 21 de junio de 2012, y que, con los informes técnicos y jurídicos favorables, se admitió a trámite y se aprobaron inicialmente los estatutos, las bases y el proyecto de compensación por un acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del 2 de octubre de 2012. Pasó el periodo de información pública sin recibir ninguna alegación. Volvieron a emitirse informes técnicos y jurídicos favorables a la aprobación definitiva, y Urbanismo redactó una propuesta de resolución, también positiva, el 11 de marzo de 2013, como paso previo a que se aprobara en la Junta de Gobierno.

Pero denuncia Machín que aquí se paró el tiempo. Esa propuesta nunca más llegó a la Junta. Ha dado tiempo incluso a que cambie la titularidad de la finca, que pasó de Telpan a Autos Machín. Esta última denunció el silencio municipal. En abril de 2017, «pasado con creces el plazo de tres meses» que fija la ley, instan al secretario a que advierta al consistorio de que si en tres meses no emite una resolución expresa al respecto, ha de aplicar el silencio positivo y aprobar este trámite «por imperativo legal». Y tampoco. Así las cosas, recurren a los tribunales «contra la inactividad de la administración y su obligación de resolver».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios