Telde

La naranja vuelve a ser la estrella en la promoción del producto local

09/12/2019

La Casa de la Agricultura acogió la presentación de la novena edición de una Feria de la Naranja que se celebrará el próximo domingo en el Parque de San Juan. El objetivo, superar los 6.000 kilos.

La naranja, como cada mes de diciembre en los últimos años, vuelve a ser la estrella de un esperado evento con el que se pretende promocionar el producto local, potenciar los establecimientos gastronómicos -al menos los de la ZCA de San Gregorio- y poner en valor el duro trabajo de los citricultores de Telde. De ahí que la Casa de la Agricultura acogiera ayer la presentación de la novena edición de la Feria de la Naranja, que se celebrará el próximo domingo en el Parque de San Juan, y que cuenta de forma novedosa con su propia página web -www.feriadelanaranja.es- para que el ciudadano pueda consultar todos los detalles que rodean a esta jornada.

«La feria es ya una cita consolidada que atrae no solo a los teldenses, sino a mucha gente venida de otros puntos que se acercan hasta nuestra ciudad para conocer el producto y comprarlo», destacó Héctor Suárez, alcalde de la ciudad, quien estuvo acompañado por la edil de Agricultura, Auri Saavedra y Mónica Muñoz, la presidenta de la ZCA. «Es un evento que permite a nuestros agricultores comercializar el producto, darlo a conocer y promover el consumo de alimentos de Kilómetro 0. En la pasada edición salieron cerca de 6.000 kilos de la fruta y este año esperamos superar esta cifra», amplió.

Precisamente, la Zona Comercial Abierta de San Gregorio celebrará la segunda edición de las Jornada Gastronómica de la Naranja, de mañana al 14 de diciembre, con la participación de siete centros de restauración que ofrecerán platos con la naranja como protagonista. «Es muy conocido el gran abanico y la calidad de establecimientos gastronómicos que existen en la ZCA y la apuesta de esta ciudad por fomentar el consumo de productos de la tierra y el valor de la gastronomía como polo de atracción y dinamizador económico», valoró el regidor municipal. Los restaurantes participantes son La Tunera, Cafetería La Canela, Encurtidos Antequera, Churrería Melián, Oasis Chillout, Gastrovinoteca La Cepa y Tasca Viñas Viejas.

Además, este año se habilitarán otros stands en los que Trabel, Panadería Artiles, La Tirijala, La Higuera Mayor, Bodega Hinojo, Señorío de Cabrera, Colmenar Florido, Colmenar Violeta y Cosecha Directa ofrecerán sus productos. Como novedad se desarrollarán talleres de cocina y de actividades infantiles, y habrá actuaciones musicales que correrán a cargo de Entre Amigos y Son por Tres. «Se pretende que la Feria de la Naranja no sea únicamente una cita en la que se pueden adquirir cítricos, sino un espacio para disfrutar en familia», explicó Saavedra.

Y, como cada año, durante el evento se dará a conocer el resultado de la cata de la naranja de Telde, que tendrá lugar mañana en la Casa de la Agricultura y que contará con la participación del experto Lluís Serra Majen.

Spar renueva el convenio con los citricultores de la ciudad

Se aprovechó a fondo la jornada de ayer para, antes de la presentación de la Feria de la Naranja, plasmar el convenio que por séptimo año consecutivo unirá a Spar con los agricultores de Telde. Son ocho los citricultores que proveerán de más de 250.000 kilos de naranjas en los 18 supermercados del municipio bajo el sello de La Cosecha Canaria de Spar.

Las naranjas serán suministradas por la Finca La Soledad, del agricultor David López; la Finca El Espigón, del agricultor Tomás Rocha; la Finca El Palmital, del agricultor Luís López; la Finca Higuera Canaria, del agricultor José Carlos Rodríguez; la Finca Jomera, del agricultor José Medina; la Finca Jóvenes Agricultores, del agricultor David Rodríguez; la Finca Gaseruiz, de la agricultora María Elena Brito; y la Finca Tito, del agricultor Francisco Hernández. Además, Spar se compromete a comercializar las naranjas en otros puntos de venta de la Isla si la cosecha de los citricultores fuera superior a lo esperado para garantizar la venta de todas las frutas.