La guagua de Global irá cada hora al CAE y se internará en El Calero

13/06/2018

Cabildo, Ayuntamiento, Global y La Pardilla Bus pactaron este martes sobre el terreno el recorrido de la nueva línea que enlazará de forma directa el complejo sanitario con el Valle de Jinámar

Gaumet florido / telde

Confirmado. Una línea de Global enlazará Jinámar con el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Calero. Saldrá cada hora y se internará por las intrincadas calles del barrio hasta dejar a los usuarios justo frente a la nueva unidad sanitaria. Compartirá parada con la guagua de Transportes La Pardilla que ya enlaza el CAE con el casco de la ciudad, con Arnao.

Cargos públicos del Cabildo y del Ayuntamiento, junto a directivos de ambas concesionarias de transporte público, Global y La Pardilla Bus, pactaron este martes a pie de calle el recorrido que hará la guagua por El Calero. El vehículo entrará por la rotonda del Juego del Palo, frente a la gasolinera de Disa, y rodeará el complejo sanitario donde está el CAE para salir por el mismo punto, junto a la misma estación de servicio, a través de Benteguise.

Durante algo más de una hora el consejero insular de Transportes, Francisco Trujillo, que es además vicepresidente de la Autoridad Única del Transporte (AUT) y que fue quien convocó a las partes, los concejales de Telde de esa misma área y de Tráfico, Juan Martel y Abraham Santana, respectivamente, Víctor Quintana, gerente de Global, y José Juan Santana, administrador único de Transportes La Pardilla, hicieron la mitad del trayecto previsto a pie para analizar in situ la viabilidad del paso de la guagua y si se hacía necesario implementar alguna medida. Les acompañaron también la jefa de servicio del departamento en el Ayuntamiento de Telde y un oficial de la Policía Local.

Trujillo vino con los deberes hechos de casa. Se trajo el recorrido propuesto pintado en un mapa, de ahí que bastó con una primera puesta en común del trayecto con la delegación municipal de Telde para que luego pasaran a recorrerlo a pie. Desde el principio hubo total sintonía, pese a los tiras y aflojas entre ambas instituciones de los últimos días, y se pusieron de acuerdo para firmar el documento en el que se plasmará este acuerdo.

Semana próxima.

Es necesario este pacto porque el consistorio y La Pardilla Bus, que es la empresa concesionaria del transporte público en estos barrios, han de autorizar a la AUT y a Global a pasar sus guaguas por estas calles. La previsión de Trujillo es que el acuerdo se plasme por escrito en estos días y que las guaguas puedan entrar ya en El Calero a finales de la próxima semana o, como muy tarde, en quince días.

No dio demasiados detalles sobre cómo reestructurará ahora Global sus líneas para incorporar este nuevo recorrido. Las dos líneas susceptibles de ser modificadas al efecto son la 56 o la 65, aunque Trujillo adelantó que probablemente será la 56, para la que se habilitarán nuevos horarios y nuevo recorrido. Se definirá esta misma semana.

Tráfico eliminará tres plazas de aparcamiento

El recorrido que harán las guaguas de Global no exigirá grandes cambios en el status quo actual del tráfico en El Calero. Así lo consensuaron este martes las partes. Quizás la mayor afección tiene que ver con la retirada de tres plazas de aparcamiento en la calle Gumidafe, necesarias para facilitar el giro a las guaguas de doce metros de Global desde Guayasent.

También se acordó garantizar con bolardos algunos otros giros complicados, como entre las calles Gumidafe y Cataifa, o entre esta y López Botas. Ya están marcados con líneas amarillas, por lo que no permiten el estacionamiento, pero los ciudadanos, pese a eso, aparcan.

Las guaguas entrarán por la rotonda del Juego del Palo, pasarán junto al IES El Calero por López Botas, rodearán la plaza del barrio por Paseo Manuel Cabrera Corujo y a través de Pitágoras llegarán a la parada del CAE en Bentagache. Allí estará unos minutos y saldrá por Alonso Fernández, Ansite y Benteguise, que ya fueron adecuadas para la salida de las guaguas de La Pardilla Bus.