Telde

La Garita, primera parada de una señalética inteligente y ambiciosa

21/01/2020

Arrancó la instalación de las más de 100 nuevas señales que se fijarán en la ciudad entre tótems, puntos de información o mesas interpretativas. El proyecto estará terminado a mediados de año.

Ya se puso en marcha el ambicioso proyecto a través del cual Turismo instalará más de 100 señales inteligentes por todo el municipio. Un pistoletazo de salida que tuvo como escenario la playa de La Garita, junto al monumento de las nadadoras. Fue ahí donde el concejal del área, Jonay López, presentó la primera de la nueva señalética, una direccional que indica que camino tomar para llegar a cuatro de los puntos más importantes de la zona: el paseo de la costa, el bufadero y las dos playas (la de Hoya del Pozo y la de la Garita). Se trata de una señal cromática, de alta calidad, reforzada para evitar actos vandálicos, diferenciada por colores y con una tipología adaptada al entorno, ya que se ha estudiado hasta el último detalle para integrarlas con el ambiente de su alrededor.

Esta nueva señalética estará formada por paneles, mesas interpretativas, tótems, puntos de información y señalización peatonal y viaria. Servirá, además, para marcar tres grandes rutas: la de costa y sus playas de bandera azul; el casco, correspondiente a la zona histórico-artística y comercial pertenecientes a los barrios de San Juan y San Gregorio; y medianías y cumbre, con los pueblos de montaña y la joya de la corona como es el Barranco de los Cernícalos.

Dichas rutas ayudarán a conocer las bondades turísticas del municipio, mediante un servicio de información a través de una red de beacons o aparatos conectados a la plataforma digital Inventrip, que permite conocer los lugares más relevantes y planificar las rutas por la ciudad. «La señalética supone un hito en materia turística con la que Telde dará un salto cualitativo muy importante», aseguró el concejal.

Los vecinos y foráneos recibirán notificaciones en sus móviles cuando pasen cerca de estas señales y tendrán acceso a más información de interés. Una última tecnología de la que solo presumen las zonas de Las Canteras, Triana y Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, y de la que, poco a poco, irá disfrutando Telde. Además, esta iniciativa de señalética inteligente se complementará y supondrá un salto de calidad para otros proyectos que el grupo de gobierno tiene planeados para su mandato, como el del corredor paisajístico.

250.000 euros

Este gran proyecto, que asciende a los 250.000 euros, estará costeado gracias a una inversión del Cabildo de Gran Canaria, y se calcula que esté terminado a mediados de año. En diciembre la Junta de Gobierno aprobó su adjudicación a la empresa Girod S.L. «Muchos turistas vienen a Telde y no saben moverse ni llegar a las calles históricas del municipio porque no están señalizadas. Este proyecto cumple una demanda fundamental con la que potenciar el turismo en la ciudad», dijo entonces Jonay López.

Promoción en Fitur para el desarrollo turístico y tecnológico

Ayer, bajo la primera baliza de la nueva señalética que dentro de poco invadirá la ciudad, Jonay López dio a conocer la promoción turística con la que el municipio acudirá a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, líder para los mercados emisores y receptores y punto de encuentro para los profesionales del sector, y que se celebrará en Madrid desde mañana hasta el 26 de enero.

El concejal del área explicó que Telde acudirá bajo el paraguas de la marca Islas Canarias del Gobierno de Canarias, además de como un destino turístico complementario al destino Gran Canaria y al de Canarias en general. «Mantendremos contactos con profesionales del sector que ya se interesan por nuestra ciudad como un nicho para el desarrollo tecnológico, sostenible y turístico. Además, la feria será un escaparate para mostrar nuestros encantos como ciudad histórica, nuestros recursos, nuestra espectacular costa, con cuatro banderas azules, y nuestra identidad e idiosincrasia teldense», detalló el edil de CC.