Telde

La eterna mudanza a El Cubillo requiere de otros 42.000 euros

19/02/2020

La Junta de Gobierno aprobó tres nuevas partidas para el traslado del Ayuntamiento a su futura sede. El dinero se destina a la compra de sillas, equipamiento electrónico y al transporte del mobiliario.

15.000 euros para sillas, otros 15.000 dirigidos al montaje, desmontaje y el traslado del mobiliario y ordenadores, y 12.000 euros para la adquisición de equipos multifuncionales destinados a las Unidades de Trabajo Social. Estas son las tres partidas, cuyo montante total asciende a los 42.00 euros y que se resolverán mediante contratos menores que próximamente se sacarán a licitación, con las que el Gobierno pretende ultimar los preparativos para la mudanza de la sede del Ayuntamiento al edificio de El Cubillo. Un traslado que lleva años de retraso, pero que está previsto, tal y como ayer volvió a incidir el alcalde, que se produzca de manera inminente.

Eso sí, Héctor Suárez prefirió no pillarse los dedos: «La fecha del traslado está aún por determinar», puntualizó, evitando fijar un margen concreto a riesgo de que se produzcan nuevas demoras. Pero lo que sí quiso dejar claro el primer edil es que el trabajo es continuo para que esta nueva ubicación de la Administración sea una realidad más pronto que tarde. «Desde las distintas concejalías, sobre todo desde Régimen Interior, Vías y Obras y Contratación, se está haciendo un esfuerzo ingente cada día para intentar que sea lo antes posible, pero sobre todo para que se haga con todas las garantías para el personal y los trabajadores municipales», sostuvo.

En esta ocasión, una de las partidas va destinada a la compra de equipos multifuncionales y equipamiento relacionado con la firma manuscrita, digital y biométrica sobre dispositivos electrónicos, con el objetivo de dotar de las últimas innovaciones tecnológicas a la UTS y así poder prestar el mejor servicio posible. Con esta última inversión, que se suma a los 85.000 euros que se aprobaron a finales del pasado año para la dotación del mobiliario y las persianas verticales que contará el edificio, se espera que la apertura, que estaba prevista que se llevase a cabo de manera parcial a lo largo de 2019, pueda ser una realidad a lo largo del presente año.

Y la espera habrá merecido la pena. Porque el nuevo Ayuntamiento contará con unas oficinas municipales modernas y centralizadas. En la primera planta se ubicarán los servicios que están relacionados con la atención directa a los ciudadanos, como es el caso del registro o las oficinas de estadística, donde se expiden los certificados de residencia o los que tienen que ver con el empadronamiento. De esta forma, los vecinos ya no sufrirán la molestia de tener que estar yendo a diferentes edificios para gestionar trámites y podrán hacerlo todo en el nuevo inmueble. Por su parte, a la cuarta planta, la última del edificio, se trasladarán el área económica, la asesoría jurídica y la Alcaldía, cuyo despacho, por cierto, contará con baño propio. El resto del edificio lo completarán dos plantas soterradas y dos más sobre rasante cuyos equipamientos están prácticamente listos.

Un cierre que ya supera la década

La previsión del Consistorio, cuando regía el anterior gobierno, era la de haber iniciado la mudanza a la nueva sede durante el verano de 2018. Ir abriendo algunos departamentos y trasladar las concejalías de forma paulatina. Sin embargo, la continua aparición de imprevistos han obligado a que las instalaciones de El Cubillo lleven más de 10 años cerradas. Ahora se encara el último paso y Telde tendrá pronto nueva casa.