La alcaldesa y la edil de Turismo sellan lazos en China por Sanmao

14/02/2019

Hernández y López viajarán a Chongqing, la ciudad natal de la escritora. Estarán una semana, con una agenda intensa de reuniones y visitas. Financia el Patronato de Turismo de Gran Canaria

China y Telde estrechan lazos. Tienen en común una escritora, Sanmao, que nació allá, pero que vivió algunos años aquí, en Playa del Hombre. Para fortalecer esa unión circunstancial, Telde y la ciudad natal de la literata china, Chongqing, han decidido sellar sus relaciones mediante un hermanamiento. Con ese fin viajarán a esa ciudad la alcaldesa, Carmen Hernández, y la edil de Turismo, Celeste López. Será a finales de este mes, entre el 24 de febrero y el 4 de marzo. En la agenda prevista les espera un intenso calendario de reuniones y visitas culturales.

Hernández y López comparecieron ayer con la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, para avanzar los detalles de este nuevo paso en el plan de acción emprendido para convertir a Telde en un destino turístico de referencia para los millones de chinos seguidores de Sanmao. Jiménez preside el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el organismo impulsor de la Ruta Sanmao en el municipio y que es además el que financia este viaje institucional a Chongqing.

La alcaldesa y la responsable municipal de Turismo mantendrán varias reuniones con autoridades locales de la ciudad natal de Sanmao de los ministerios de Turismo, de Desarrollo y Formación, y de Comercio y Economía Internacional. Visitarán la casa natal de la escritora, habilitada además como museo, y una fábrica de motores eléctricos y sostenibles, entre otras infraestructuras. La regidora explicó que el objetivo pasa «por fortalecer los lazos no solo culturales, sino también los económicos, para que redunden en beneficio de Telde y de Gran Canaria».

Luego una delegación de las autoridades chinas de Chongqing devolverán la visita, porque, entre otras cosas, la idea es que el acto más institucional del hermanamiento entre ambos pueblos se celebre en Telde. Ya el Pleno municipal de noviembre aprobó por unanimidad formalizar esta vinculación con China.

La expedición canaria ha sido organizada por varios agentes comerciales muy vinculados al país asiático y les acompañará Carlos Vélez, de la Asociación de Amigos de China. Explican en el gobierno local que esta fórmula del hermanamiento gusta mucho a la comunidad asiática. Si bien Telde, a juicio de la alcaldesa, es la primera localidad canaria que se hermana con una china, Chongqing ya está hermanada con una veintena de ciudades de todo el mundo.

Aunque en el sector defienden que la Ruta Sanmao ya ha colocado a Telde en el mapa internacional del turismo, sobre todo de China, solo este fortalecimiento de las relaciones con la ciudad natal de la escritora, fallecida en 1991, le puede abrir la puerta a un mercado inmenso. En cifras, Chongqing está a años luz de Telde. Es uno de los solo cuatro municipios que hay en el país asiático, es tan grande (un poco más) que Castilla La Mancha y tiene casi 30 millones de habitantes.