Borrar
Josefa Milán: «La pobreza tiene nombre de mujer»

Josefa Milán: «La pobreza tiene nombre de mujer»

El PSOE de Telde homenajea hoy a la que fuera concejala nacionalista y reconocida activista social por su defensa de los derechos humanos y la igualdad. Un premio que dedica a todas las personas que han formado parte de su vida, convencida de que queda mucho por hacer.

Ingrid Ortiz Viera y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una persona se forma a través de cachitos de otras, por ello entiendo que este reconocimiento no es para mí sino para todos aquellos que han formado parte de mi vida, incluyendo las organizaciones políticas que no son la mía pero tienen el mismo proyecto de trabajo», explica agradecida Josefa Milán, que esta tarde recogerá el IV Premio Igualdad instituido por el PSOE de Telde en la sede del Círculo Cultural del municipio.

A la actual asesora del área de Solidaridad del cabildo le avala su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres pero, admite, aún queda mucho camino por recorrer. Para ella, hoy el foco debe estar en la violencia estructural machista: «La pobreza tiene nombre de mujer, porque la crisis capitalista ha conllevado una pérdida de derechos importantes que ha afectado fundamentalmente al género femenino».

Sin embargo, Milán no señala únicamente a la falta de compromiso de las instituciones, sino que considera que falta una mayor implicación de la ciudadanía: «La política no puede dejarse en manos sólo de políticos, hay que tomar un papel activo», explica. «Estamos teniendo un retroceso serio en los jóvenes a raíz de los recortes, lo que supone que no se pueda seguir avanzando en políticas de igualdad».

Esta lacra es consecuencia, en su opinión, de un sistema donde prima el individualismo en lugar de la solidaridad y la austeridad. Un término que la exconcejala nacionalista reivindica en contra de las connotaciones negativas que se le han dado durante los años de la crisis.

Respecto a las políticas de igualdad, Milán asegura que «tenemos que seguir luchando». Se refiere, entre otros aspectos, a la brecha salarial o el rol de cuidadoras, pero no puede evitar mirar más allá de nuestras fronteras: «Nuestro avance sin el suyo no tiene sentido, tienen que ir en paralelo». Hoy, Milán se acordará de las mujeres más vulnerables: las que sufren los desahucios, el machismo, el despido de sus hijos, la guerra y la ocupación.

Llamada a la huelga

Josefa Milán asegura que ser mujer ha conllevado históricamente el «tener que demostrar más», y aunque afirma que en su entorno no ha sido víctima de discriminación, sabe que hay que librar esa batalla. «Si nosotras no estamos, se para el mundo, y eso es lo que hay que demostrar en la huelga del 8 de marzo en la que participaré activamente», señala.

A lo largo de su trayectoria, Milán se ha unido a varias causas sociales que han supuesto para ella pequeñas victorias. La última, indica, ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha decretado que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios