Telde

Honores desde el cielo a la Virgen de Loreto

    Cargando reproductor ...
10/12/2019

El Mando Aéreo de Canarias celebró la festividad de su patrona en la Base de Gando este martes con un emotivo acto que incluyó desfiles, recuerdos para los caídos en servicio, condecoraciones y despedidas.

ETIQUETAS:

Como cada 10 de diciembre, el Mando Aéreo de Canarias (Macan) se engalanó para festejar a lo grande el día de la Virgen de Loreto, su patrona y aquella que les protege mientras los aviadores realizan, desde lo más alto, sus labores por España. Bajo el cielo despejado y el brillo de un sol radiante, porque hasta la climatología quiso estar ayer del lado de los soldados del aire, los cazas y helicópteros que velan desde las nubes por la seguridad de la población, sobrevolaron la Base de Gando con maestría mientras el Ejército del Aire recordaba su razón de ser, repasaba las actuaciones de un año convulso, repartía condecoraciones entre sus miembros más destacados, despedían a los compañeros que se jubilan o pasan a reserva y recordaban con emoción a los que cayeron prestando servicio.

A las 11.45 horas, tal y como marcaba el guión, las unidades participantes ya estaban formadas en orden de parada a lo largo del aeródromo. Esperaban, con rigor marcial, la llegada del general de la división y autoridad encargada de presidir el acto: Fernando de la Cruz Caravaca, jefe del Macan. Ahí fue cuando realmente comenzó una intensa jornada festiva que sirvió, entra otras cosas, para entregar la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Cruz a la Constancia en el Servicio a los condecorados ante la mirada orgullosa de los familiares que acudieron a celebrar con ellos este día tan especial.

También fueron homenajeados, tras besar la bandera, los tenientes José Manuel Amat (RCC Canarias) y José Luis Armas (CGMACAN), y los subtenientes José Manuel Rogaldíe (CGMACAN) y Luis Manuel Seco de Lucena (CGMACAN) por pasar a situación de reserva. No faltó el reconocimiento a los integrantes del Ala 46 -la principal unidad de la defensa aérea del archipiélago canario- que se jubilan: Edgar Nevilla, Carmelo Alejo, Carlos C. Hernández y Alejandro Cantera, así como a Mohamed Ali Machlab, del Gcmacan.

«Es un día importante porque como además se produce a final de año, sirve para recapitular todas las actividades», comentó Caravaca. Se refiere a las personas enfermas rescatadas, a la actuación frente a la llegada de inmigrantes en patera o a las operaciones internacionales fuera del territorio español en países como Mauritania y Cabo Verde. «Al ser un ejército reducido, tenemos que hacer muchas cosas entre todos y esto se consigue a que somos un gran equipo y tenemos mucha ilusión por trabajar para lo que necesita España y los ciudadanos españoles, que es en definitiva para lo que estamos aquí», explicó el jefe del Macan.

Al acto acudieron autoridades políticas como Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Ana Hernández, alcaldesa de Ingenio. Precisamente fue la regidora del municipio del sureste la que depositó una corona de flores en honor a los caídos, recordando especialmente a los tres miembros del Ejército del Aire fallecidos en un accidente en Murcia el pasado mes de septiembre.

Apoyo en los incendios.

En el repaso a lo que ha sido el año, los graves incendios que asolaron la cumbre de la isla marcaron el curso, y la actuación del Mando Aéreo de Canarias, en el apoyo y colaboración con la UME, fue «fundamental» para acabar con las llamas, tal y como se recordó en el acto.