Borrar
Hernández refuerza a Arencibia, López y Santana en el grupo de NC

Hernández refuerza a Arencibia, López y Santana en el grupo de NC

El nuevo gobierno hace recaer en dos mujeres las concejalías con mayor peso en la gestión. La exalcaldesa evita cargarse de responsabilidades para compatibilizar el cargo con el de diputada regional. Minerva Alonso, sin delegaciones, a la espera de que entre en el gobierno del Cabildo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La composición del nuevo gobierno, conformado por la alianza entre NC, Juntos por Telde (CC, CCD y Unidos) y Más por Telde, ya es oficial y pública. Solo faltaba que NC desvelara el reparto de áreas entre sus 8 ediles. Y de la distribución anunciada se deja ver que la líder del grupo y vicealcaldesa, Carmen Hernández, refuerza a tres de sus ediles: Celeste López, Agustín Arencibia y Eloy Santana. Ganan responsabilidades respecto al gobierno anterior.

La edil López, que ha sido nombrada también segunda teniente de alcalde, asume dos de los huesos duros de la estructura de gobierno, al menos dos de aquellos llamados a afrontar decisiones de calado en este mandato que ahora arranca. No solo repetirá al frente del departamento económico, con la coordinación de las áreas de Economía y Hacienda, desde las que tendrá que hilar fino para terminar de pagar la deuda bancaria, sino que se le ha encargado Recursos Humanos. Desde el alcalde a todos los grupos, los del gobierno y los de la oposición, todos coinciden en que un objetivo ineludible y capital para estos 4 años es la reestructuración y ampliación de la maltrecha plantilla municipal. Es más, conocido el nuevo gobierno, este hará recaer en dos mujeres, López y Lidia Mejías (con Urbanismo y Desarrollo Local), las concejalías con mayor peso.

Agustín Arencibia, por su parte, pasa de llevar Personal, Alumbrado, Aguas y Cementerios a responsabilizarse de seis departamentos, entre ellos, Seguridad Ciudadana, por lo que le tocará dirigir la Policía Local, pendiente desde hace años de un aumento de plazas que ya se hace urgente e inaplazable. Además, el alcalde, a propuesta de la vicealcaldesa, le ha encomendado la Asesoría Jurídica, un área que Hernández ha considerado capital (lo fue para resolver el caso La Mareta) y para la que solo nombraría a alguien de su confianza. Y por último, a Eloy Santana, que de 2015 a 2019 ya llevaba las áreas de servicios y obras, le suma Cementerios.

Un asesor por edil

Como se preveía, Hernández, que en la segunda parte del mandato relevará a Héctor Suárez en la Alcaldía, solo se reserva la concejalía de Vivienda, con la que, a su vez, gestionará Fomentas. No se carga de más responsabilidades porque habrá de compatibilizar su cargo con el de diputada regional. Y Minerva Alonso no tiene delegaciones a la espera de que se concrete cómo queda el Cabildo. Si al final NC logra gobernar, Alonso renunciará al acta en Telde y asumirá tareas a las órdenes de Antonio Morales.

El alcalde sí adelantó este martes también que se ha pactado un asesor por cada edil. Aún es pronto para conocer los nombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios