Telde

Héctor Suárez: «Necesitamos el doble de personal en Servicios Sociales»

16/09/2019

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, pide que se amplíe el Plan Concertado para contratar a más trabajadores en su reunión de ayer con Noemí Santana.

En Telde, cada trabajador de Servicios Sociales tiene que preocuparse por los intereses de 11.380 personas, cuando los estándares marcan que deberían tocar de 3.000 a 5.000 individuos por profesional. Un problema que urge resolver por el bien de la población y de los propios empleados, que se encuentran al borde del colapso. Así se lo hizo saber Héctor Suárez, alcalde del municipio, a Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. El primer edil pide que «se amplíe el Plan Concertado de Prestaciones Básicas que nos ayude a contratar más personal y contar con más recursos humanos, lo que garantizará una atención a la ciudadanía de mayor calidad». Petición que fue aceptada por Santana. «Trasladaremos al Estado la necesidad de buscar fórmulas para ampliar los plazos del Plan Concertado de Servicios Sociales para que así podamos sacar adelante los proyectos por los que se atiende al colectivo de población que cuenta con una situación más sensible y con mayores dificultades socioeconómicas», apoyó la consejera.

Actualmente, la concejalía de Servicios Sociales cuenta con tan solo nueve trabajadores en contacto directo con los usuarios, número insuficiente para uno de los cuatro municipios «más afectados por la pobreza, la exclusión social y la desigualdad», en palabras de Noemí Santana. «Necesitamos como mínimo a 18 profesionales para empezar a trabajar», aseguró Diego Ojeda, concejal de Gobierno de Acción Social y Desarrollo Humano, Deportes y Juventud del municipio.

No devolver ni un céntimo.

Héctor Suárez insistió en la necesidad de ampliar los plazos de las subvenciones solicitadas por los vecinos teldenses, para que no haya que devolver «ni un solo céntimo de esas ayudas tan necesarias para ayudar a las personas más vulnerables del municipio».

Plan Integral para Jinámar.

Noemí Santana aplaudió el Plan Integral que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Telde en Jinámar. «Es uno de los barrios con más necesidad, por eso queremos seguir adelante con el Plan Integral y ampliar sus recursos. Es un plan que habla de viviendas y empleo», dijo.

Sistema informático social.

También se solicitó la ayuda del Gobierno de Canarias para impulsar la puesta en marcha del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), para lograr un sistema informático que permita mejorar la atención y el conocimiento de la realidad social de Telde.