Generando una sociedad inclusiva

14/02/2020

Los estudiantes de tres centros de secundaria se pusieron en la piel y conocieron en el teatro municipal las dificultades a las que las personas con discapacidad se enfrentan en su día a día.

La complicidad que este viernes se creó entre los casi 200 alumnos que acudieron al teatro municipal Juan Ramón Jiménez del IES Lomo de la Herradura, IES Ana Luisa Benítez e IES Carrizal con varias personas con discapacidad les quedará grabada para siempre en la mente de estos estudiantes. Los jóvenes conocieron, departieron, se pusieron en la piel y fueron conscientes de las dificultades a las que se tienen que enfrentar en su día a día la gente que sufre cualquier tipo de discapacidad. Y lo hicieron gracias al proyecto Más Pro Quo: Aulas por la Inclusión, que tiene por objetivo la creación y fabricación de servicios, ayudas técnicas o productos de apoyo, destinados a facilitar la vida de las personas con discapacidad, además de fomentar los procesos de compromiso social entre los jóvenes.

Unas metas que se alcanzan gracias a estas dinámicas de las que los estudiantes salieron sensibilizados y motivados. «Queremos que propongan proyectos dedicados a la inclusión y la discapacidad, como vídeos, inventos o ayudas técnicas. Además, les animamos a que desarrollen proyectos para su propio municipio, de tal manera que aprendan a tener una conciencia participativa para crear ciudades más inclusivas», indicó Asen Reyes, coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, por lo que tanto Héctor Suárez, el alcalde, como Juan Francisco Hernández, el concejal de Educación, no dudaron en acercarse al teatro para seguir la evolución de esta integradora cita. «Es clave concienciar a los jóvenes sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, de tal manera que eso les permita crecer y desarrollarse en una sociedad igualitaria y justa. Para ello se hace necesario fomentar la empatía, normalizar la discapacidad y el trato con estas personas», ensalzó Suárez. Artiles, por su parte, destacó la importancia de que los alumnos conozcan las capacidades de las personas con discapacidad. «Las aulas son un lugar fundamental para que los alumnos tengan un contacto directo con las personas que sufren algún tipo de discapacidad», razonó el edil.