Borrar
En el Camino Rosiana los baches son eternos

En el Camino Rosiana los baches son eternos

A los vecinos de Camino Rosiana ya se les atraganta la espera. Llevan tantos años de lucha por un acceso digno a sus casas que ahora que lo tienen tan cerca el tiempo se les hace eterno. Temen que se les vaya de las manos. Por eso apremian a Cabildo y Ayuntamiento. Quieren las obras ya.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras media o casi toda Gran Canaria recibe con agrado estos días de lluvia, en el pequeño enclave de vecinos que vive en Camino Rosiana, de Las Medianías hacia el interior, andan con el corazón en un puño. La vía por la que llegan a sus casas, si se la puede llamar así, es de tierra y cuando llueve se convierte en una trampa que los aísla y los castiga. El resto del tiempo es una tortura, para los coches que la transitan, y para las personas que la sufren. El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, con la mediación del Ayuntamiento, escuchó por fin sus quejas en este mandato y buscó fondos. Pero pasa el tiempo y los vecinos se desesperan.

Estos días expresaron de viva voz estas urgencias a la edil de Participación Ciudadana de Telde, Rosario Sosa, que les hizo una visita junto a su asesor. Los directivos del colectivo vecinal Camino Rosiana El Olivo, con el presidente al frente, José Luis Florido, y el empresario José Luis Moreno, que regenta la Finca Los Olivos, le mostraron el pésimo estado de la calzada, que está pavimentada hasta el tramo en el que coincide con el perímetro de la instalación de Moreno, pero que a partir de ahí muta en camino de minas, con baches como zanjas. Una primera parte mezcla trozos asfaltados con otros que no, y la segunda, poco después de cruzar el barranquillo de Los Bucios, es de tierra y piedras.

Desde la institución insular confirman que el 15 de febrero se le dio salida al proyecto, ya redactado, para que el Ayuntamiento le certifique la disponibilidad del suelo. Cumplido ese trámite, volverá al Cabildo para licitarlo y ejecutarlo. En esencia, consiste en la pavimentación de la vía desde la Finca Los Olivos hasta la entrada al caserío Camino Rosiana. La calzada será ensanchada 50 centímetros por cada margen y salvará con un pequeño puente el cauce del barranco. Los dueños del suelo ya firmaron la cesión de sus propiedades.

Las obras, previstas para este año

El Cabildo le ha dado toda la diligencia posible al proyecto, que tiene cierta complejidad. En esencia, busca acondicionar un tramo de 575 metros del Camino Rosiana, aguas arriba de la Finca Los Olivos, el ramal de acceso a las viviendas, de unos 160 metros, y lo que llaman la transversal Amazonas, de 300 metros. Se ejecutará en 6 meses y tiene un presupuesto de 195.131 euros que se pagarán con fondos propios de la consejería. Ha sido más de lo que se previó en su día. El primer tramo del Camino Rosiana discurre junto a la finca y se repavimentarán los primeros 45 metros. En los restantes 168, por donde la vía cruza el barranquillo, se elevará la carretera para encajar un marco cerrado de hormigón armado, de 1,80 metros de alto y 2 metros de ancho, destinado a drenar las aguas pluviales. En este tramo habrá que construir muros de contención en los bordes del camino y sobre ellos, una valla metálica de protección. En los siguientes 362 metros, hoy de tierra, se ensanchará la vía hasta los 4 metros y se la dotará de una cuneta de drenaje de hormigón en el margen derecho. Y en los otros dos tramos, el ramal de acceso a las casas y el Transversal Amazonas, se regularizará su superficie y serán asfaltados. La previsión del Cabildo pasa por empezar la obra este año. Falta el permiso del Consejo Insular de Aguas, pero este organismo ha estado informado del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios