Elija: gofio en tarta, regañá o churro

09/07/2019

Las 2ª Jornadas Gastronómicas del emblema alimenticio canario tendrán lugar de mañana al sábado en tres locales de Los Llanos. La Tunera vende licores, sal y hasta papas de esta harina

El gofio aquí se ha tomado siempre con leche, escaldado o en pella, y últimamente ha hecho furor en forma de helado. Pero si quiere de verdad degustarlo en formatos o recetas únicas, dése una vuelta por Los Llanos en Telde entre mañana y este sábado, compre algo en sus comercios y entréguese al capricho de echarse unas trufas de arroz con leche rebozadas en gofio con un crujiente de gofio y salsa tofe, como le propone el chef Manolo González, de La Tunera, unos churros espolvoreados con gofio y miel por obra y gracia de la Churrería Melián o una tarta de queso con cobertura y caramelo de gofio a sugerencia de los cocineros de la Cafetería La Canela.

Son estos tres establecimientos los que participan en la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Gofio, organizadas por la asociación de empresarios Zona Comercial Abierta de San Gregorio y financiadas por la Consejería de Comercio del Cabildo. La materia prima, el protagonista de esta propuesta dinamizadora, vuelve a ser la harina de maíz que se produce en el Molino de Fuego, una seña de identidad gastronómica de Telde que dirige Gonzalo Suárez.

El alcalde, Héctor Suárez, que acompañó a la presidenta de la patronal, Mónica Muñoz, en la presentación de las jornadas, garantizó que con el gobierno que él ahora preside este tipo de propuestas no solo tendrán continuidad, sino que serán potenciadas. Por su parte, Minerva Alonso, consejera insular de Comercio, subrayó el acierto que supone promocionar un producto local para fidelizar al cliente.

La Tunera aprovechará además estas jornadas para vender sal, licor, chips y regañás de gofio.