Telde

El traslado a El Cubillo, para dentro de un mes

26/02/2020

El 30 de marzo es la nueva fecha límite que se fija el Consistorio para la apertura de sus nuevas dependencias municipales. El equipo de Gobierno realizó una visita a la que será su enorme casa, de 9.530 metros cuadrados.

El grupo de Gobierno quiere pasar la Semana Santa en su nueva, flamante y enormemente retrasada casa de El Cubillo. El objetivo es que el 30 de marzo la mayorías de las concejalías puedan estar operativas en los 9.530 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que darán vida a la Administración. Los trabajos continúan de manera incesante para evitar nuevos aplazamientos y que, 10 años después, este enorme edificio de usos múltiples pueda abrir sus puertas.

El alcalde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa, Carmen Hernández, y los concejales Juan Martel y Juan Francisco Artiles asistieron ayer a un tour que dirigió el edil de Vías y Obras, Eloy Santana, por el amplio y moderno inmueble que ya tiene distribuido los distintos espacios y al que solo le falta ultimar algunas instalaciones y terminar de trasladar los ordenadores, las mesas y el mobiliario restante.

La división de cada piso responde a criterios de operatividad. Por ejemplo, en la planta baja, además del hall, el punto de información y la sala de espera, se encuentran la sala de prensa y los departamentos de Participación Ciudadana, Festejos, Aguas y Saneamiento, y Rentas y Exacciones. Mientras, en el siguiente nivel están ubicados las áreas relacionados con los servicios a los vecinos como Parques y Jardines, Alumbrado, Recursos Humanos o Vías y Obras.

Todas las alturas cuentan con unas escaleras y tres ascensores que conectan las distintas plantas, así como los aseos masculinos, femeninos y para personas con movilidad reducida. El tercer piso está dirigido para las áreas más técnicas, con protagonismo especial para Urbanismo, que compartirá espacio con Contratación y Transporte y Movilidad. Por su parte, la tercera y última planta está presidida por Alcaldía y ahí se encontrarán el Gabinete de Prensa, la Asesoría Jurídica, Economía y Hacienda, Tesorería y la Secretaría.

Por si fuera poco, el edifico tendrá a su disposición un parking subterráneo con espacio para 80 plazas y cuyo uso podría estar abierto para la ciudadanía, aunque este es un aspecto aún por decidir. En cualquier caso, de aquí a la apertura oficial pueden producirse cambios en la distribución de este moderno edificio que pretende centralizar los servicios dirigidos a la población, y así evitar las molestias de tener que dirigirse a varios puntos para resolver los problemas como ocurre en la actualidad.

Los únicos departamentos que, por ahora, continuarán en sus sedes actuales serán Cultura, Desarrollo Local, Educación, Medio Ambiente, Vivienda, Policía Local y Protección Civil. «No hay nada definitivo, los primeros meses servirán para testear qué es lo mejor», explicó Santana.