Un grupo de exalumnas se empeñan en recuperar la historia del colegio San Gregorio

El rescate de una educación pionera

14/01/2018

La historia del colegio San Gregorio, el primero para niñas que se creó en Telde, necesita ser reconstruida. Estuvo casi cuatro décadas en Los Llanos, pero su legado ha quedado en el olvido tras su cierre en los setenta. Un grupo de exalumnas quiere rescatarlo y hacer justicia con su memoria.

En ocasiones una idea, en principio sencilla, puede convertirse en todo un reto. Eso le ha pasado a un grupo de exalumnas del colegio San Gregorio, que funcionó en Los Llanos entre los años cuarenta y setenta. En un primer momento comenzaron una iniciativa para reencontrarse, pero ahora ese objetivo se ha transformado en un intento de reconstruir la historia del centro por el que pasaron cientos de niñas y varias generaciones de Telde, Valsequillo y el Sureste. Por eso se han empeñado en rescatar fotografías y recuperar documentos para que la importante función que realizó no quede en el olvido, no pase desapercibida, explica la consejera insular Inés Jiménez, una de las promotoras de esta apuesta a título personal. Su labor ha sido ir casa por casa buscando imágenes e indagar en los archivos, pero los datos son pocos. Se han ido perdiendo y diluyendo con el paso del tiempo. La historia de estas mujeres ha sido silenciada y olvidada.

Encuentro.

Casi tres años después de que se creara una página en Facebook bajo el nombre Antiguas alumnas del colegio San Gregorio han señalado una fecha para el reencuentro. En principio iban a ser unas pocas que pretendían reunirse en la última sede del centro educativo, donde actualmente está la Concejalía de Cultura y Educación, pero la acogida se ha desbordado y han tenido que trasladar el acto al teatro Juan Ramón Jiménez. Ya han confirmado su asistencia más de 100 personas entre alumnas y docentes. Será el próximo 8 de febrero a las 18.00 horas. El evento, abierto al público, servirá para volver a verse las caras, compartir qué ha sido de sus vidas desde que salieron del aula, pero también para poder visionar un vídeo de recuerdo. El cronista de Telde, Antonio González Padrón, será el encargado de ofrecer una conferencia recordando los hitos del colegio. Después, en la intimidad, en el edificio de la calle Secretario Guedes Alemán habrá un brindis de las antiguas alumnas con degustación de dulces amenizado con la mejor música de los años 60 y 70.

Cuatro mujeres que marcaron el camino.

La reconstrucción de la historia del colegio San Gregorio busca dar a conocer el empeño y la valentía de cuatro maestras que fueron más allá de lo que habitualmente hacían las mujeres en los cuarenta, cuando aún tenían que pedir permiso a los hombres para hacer muchas cosas. María Jesús Ojeda, Nena Mayor, Lucía Jiménez, y Esther Oliva, alentadas y ayudadas por Daniel Ramos Padrón, se hicieron cargo de la academia en 1948. Ellas eran docentes del centro que dirigía Ramos Padrón, y él les impulsó para que siguieran con su idea y lo convirtieran en un colegio con título oficial. Tras muchas peripecias, lo lograron. Las alumnas pasaron por cuatro sedes distintas a lo largo de las décadas. La academia estuvo inicialmente en un inmueble frente a la Fraternidad y después en la calle Juan Diego de la Fuente. Ya como colegio funcionó en la calle Navarra, hasta que con mucho esfuerzo construyeron la sede de la calle Secretario Guedes Alemán, donde estuvo hasta 1975, cuando cerró.