Telde

El presupuesto que acabará con la deuda aumenta en 3,5 millones

12/12/2019

El Consistorio presentó su músculo financiero para 2020, que alcanza los 84.441 millones de euros. Crece un 4,4% y servirá para pagar los 20 millones que quedan para salir del plan de ajuste.

ETIQUETAS:

El presupuesto que presentó este jueves el equipo de gobierno no fue uno más. Y no porque aumente 3,5 millones de euros o crezca en un 4,4%. Por eso también. Pero, sobre todo, porque será con el que se termine de pagar la deuda que lleva maniatando a la ciudad siete años. «Hoy es un día histórico», exclamaba con orgullo Héctor Suárez, celebrando una noticia que lleva esperando el municipio desde que adoptase el plan de ajuste en 2012. «Esto supone el inicio de una nueva etapa que devolverá a los teldenses el sacrificio hecho en los años más duros de la crisis», aseguró el alcalde de la ciudad.

La nueva ordenanza de Servicios Sociales, una de las principales inversiones

Un músculo financiero que, además, estará «centrado en las personas, expansivo en los servicios públicos y que permitirá recuperar la normalidad económica a la institución», explicó Suárez sobre un presupuesto que será la herramienta que «va a permitir cambiar la realidad de los teldendes y revertir la situación que se ha venido dando como consecuencia del plan de ajuste». Las nuevas cuentas plantean avances sustanciales en la mejora de los parques infantiles, los centros educativos, la recogida de residuos sólidos o el mantenimiento de carreteras, entre otros. El área de Educación es el que mayor subida registra con un incremento de sus fondos de casi el 180%, con la inyección al departamento de medio millón de euros más que en 2018, cuando fueron aprobadas las últimas cuentas municipales.

Se trata de un presupuesto «responsable, riguroso y que recoge el espíritu iniciado por el Gobierno local en 2015 de devolver a Telde la credibilidad y la reputación perdida», amplió la vicealcaldesa Carmen Hernández. Algo que, según la edil de NC, pasaba por cumplir con las sentencias y acatar los mandatos judiciales. «Este documento incluye partidas para seguir cumpliendo y el año próximo, si nada lo trunca, Telde será uno de los pocos municipios del país que tengan deuda cero», vaticinó.

Asimismo, destacó que gracias a este presupuesto y a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Servicios Sociales, «en 2020 el Ayuntamiento estará en disposición de dar una mejor atención a las familias y personas más desfavorecidas, ya que la nueva estructura presupuestaria permite ser más ágiles en la respuesta». Telde se convertirá así en el primer municipio canario que, «de forma modesta», impulsa una ayuda que se asemeja a la renta a la ciudadanía, ya que podrá desarrollar proyectos con las familias en situación de pobreza o exclusión social durante periodos de seis meses.