El pacto reserva 6 millones en 2018 para pagar sentencias

14/09/2017

El gobierno de Telde pretende que los presupuestos municipales de 2018 incidan, entre otras cosas, en su propósito de «mejorar la imagen y credibilidad» del Ayuntamiento ante otras instituciones y ante la sociedad. Eso pasa por seguir pagando la deuda pendiente por sentencias. Para ese fin se reservan 6 millones.

/ Telde

Ese compromiso de abono no sería noticia si no fuera porque no siempre se hizo así. Los juzgados se cansaron de tocar en la puerta exigiendo al Ayuntamiento que saldara los pagos a los que había sido condenado en un sinfín de sentencias firmes y acumuladas durante años. Pero este gobierno se trazó como objetivo invertir esa inercia y pactó un plan de pagos con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para saldar esa vieja deuda en varios años. Con la idea de cumplir la palabra dada, de los 80 millones de euros que prevé gastar en su borrador de presupuestos para 2018, seis irán destinados a esos pagos obligados por sentencia, cuatro para expropiaciones y los otros dos para resoluciones judiciales que tienen que ver con deuda a proveedores y otros.

Es por eso que tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la edil de Hacienda, Celeste López, subrayaron este miércoles que la propuesta de presupuestos en ciernes, que ya ha sido presentada a los grupos de la oposición, es, entre otras cosas, un ejercicio de «responsabilidad», un reflejo de esa apuesta hecha por el gobierno para «sentar las bases de la recuperación económica y social» de la ciudad, y «mejorar su imagen y credibilidad institucional, pero también ante la sociedad».

Además de unas cuentas «responsables», Hernández y López señalaron que los otros dos ejes que guían este presupuesto son las personas y la seguridad ciudadana. Como muestra de que su norte es el ciudadano citaron el incremento en más de 200.000 euros en Servicios Sociales, que pasará de contar con 1,8 millones de euros a disponer de 2,069 millones. Mientras, la pretensión de contribuir a mejorar la seguridad ciudadana se plasma, por ejemplo, y según apuntaron, en el incremento de la partida de la Policía Local, que se triplica (de 54.675 euros a 143.000), en el de la de Tráfico o en la inclusión de una partida nueva para dotar de socorristas a las playas de Tufia y Ojos de Garza en verano.