Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El pacto estudia instar al banco a arreglar la casa de El Calero

El pacto estudia instar al banco a arreglar la casa de El Calero

El caso de la familia de El Calero, con cuatro de sus cinco miembros con una discapacidad, sin apenas ingresos y en una casa apuntalada, sin luz y propiedad del banco, puede tener salida a corto plazo. El Ayuntamiento estudia si puede instar a la entidad bancaria, que es la casera, a arreglar el piso.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que hizo este jueves la alcaldesa y concejal de Vivienda, Carmen Hernández, fue subrayar que Servicios Sociales estaba al tanto de la situación de esta familia y que la estaba atendiendo. Pero también dejó claro que su casuística es «especial y diferente», por lo que el Ayuntamiento baraja varias alternativas para mejorar las condiciones en las que viven. Se trata de una pareja de pensionistas que conviven con sus tres hijos, uno de ellos de 14 años, en un piso sin acabar y apuntalado, y en un edificio de El Calero al que Industria le acaba de cortar la luz por un problema técnico que, para colmo, ya había sido resuelto.

Hernández anunció ayer que la primera acción que quiere explorar el Ayuntamiento es la viabilidad jurídica de pedirle al banco, en tanto que propietario y casero, que rehabilite el piso y lo deje en condiciones habitables para esta familia. Domingo Castilla y su pareja lo compraron en 2008, pero después de que él se quedara en paro en 2010, les fue imposible proseguir con las obras que estaba haciendo y mantener el pago de la hipoteca.

Desde 2015 la entidad bancaria se hizo con la vivienda, solo que no ha podido desahuciarlos en virtud de un real decreto del Gobierno central que impide echar a la calle de su residencia habitual a familias sin recursos y con niños. Al menos hasta 2020.

La opción de la segunda adjudicación

Y la otra salida que tiene el Ayuntamiento para garantizar una vivienda digna a esta familia, apuntó la alcaldesa, es la de las casas sociales en segunda adjudicación. De hecho, su expediente ya está en lista. El problema, admite, es que esta alternativa depende de varios factores. De entrada, ha de quedarse libre una vivienda social en Telde. El Gobierno canario avisa al consistorio, y este reúne sobre la marcha a una comisión técnica que es la que, guiada por criterios técnicos y objetivos, decide a qué familia se le adjudica la casa. Hay factores que pesan, como que entre los solicitantes haya menores y discapacitados, requisitos ambos que reúne esta familia, pero que tampoco garantizan la adjudicación. Mientras tanto, Domingo Castilla informaba este jueves de que seguían sin luz en el edificio, circunstancia que agrava la habitabilidad de su casa, apuntalada y con muchas paredes a bloque visto. Por si no fuera poco, él y dos de sus tres hijos sufren la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que les atrofia músculos y huesos. La luz la mandó cortar Industria por peligrosidad en las instalaciones, pese a que la comunidad ya las había arreglado. El problema es que las relaciones entre los vecinos no son buenas y ahora el reenganche sale caro.

El expediente, en manos de Fomentas

Explicó la alcaldesa que la empresa municipal Fomentas tiene preparado el expediente de esta familia. En un primer momento le pidió un informe técnico del estado del piso, pero al final les bastó con un reportaje fotográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios