El pacto avanza en la peatonalización de Los Llanos

26/07/2019

Tres empresas optan a las obras en dos calles. Más que peatonalizar tramos nuevos, mejora dos ya existentes. El concurso incluía una cláusula social

La Mesa de Contratación de Telde ha abierto los sobres de las tres empresas que optan a ejecutar una nueva fase del proyecto de peatonalización de la zona comercial abierta de San Gregorio, unos trabajos que se realizarán en las calles Andrés Manjón y Diego Ramos Galván.

La concejala del área, Celeste López, explica que se trata de un nuevo tramo del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio y que cuenta con un presupuesto de 462.364,25 euros, una cuantía subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de de Industria, Comercio y Artesanía que coordina Minerva Alonso.

El proyecto, detalla, incluye la renovación del pavimento, el arreglo de un parque infantil y la mejora del alumbrado con luminarias LED, además de la homogeneización del mobiliario urbano de la Avenida de la Constitución entre los dos tramos separados por la calle Poeta Fernando González. Por otro lado, en la calle Andrés Manjón se prevé la colocación de una cubierta con tensores y una pérgola para dotar la vía de una zona de sombra.

Las propuestas de las tres empresas que se han presentado al procedimiento de licitación - Caprós 2004, Clean Canary Energy y Construcciones Rodríguez Luján – serán estudiadas ahora por el departamento de Desarrollo Local, que será quien proponga la adjudicación a la Mesa de Contratación.

Celeste López destaca que, en esta ocasión, dentro del conjunto de mejoras contempladas en el pliego de condiciones «se incluye un criterio social importante, que es que la empresa recurra a la bolsa de empleo creada por Desarrollo Local para contratar al personal que necesite para ejecutar los trabajos, debiendo tener estos al menos cuatro meses de antigüedad como inscritos en esa relación». Otros factores son la reducción del plazo de ejecución y la ampliación del periodo de garantía.