Borrar
El Ministerio de Hacienda tira de las orejas al Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda tira de las orejas al Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda y Función Pública le acaba de dar un fuerte tirón de orejas al Ayuntamiento de Telde. Le advierte de que está incumpliendo el plan de ajuste aprobado en 2012 y de que, por tanto, ha de adoptar nuevas medidas que lo hagan posible. De no hacerlo, podría ser intervenido.

Gaumet Florido y / Telde

Viernes, 17 de julio 2020, 01:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escrito data del 29 de diciembre de 2017, pero llegó a la corporación el 8 de enero de 2018. No solo se mandó a Telde. Ese tirón de orejas fue compartido por muchos ayuntamientos de España, de ahí que se supiera de su existencia en el marco de aquella amenaza generalizada. Sin embargo, fue este miércoles Más por Telde, partido en la oposición, el que optó por dar difusión al documento, de dos páginas, en el que se apremia al gobierno que preside Carmen Hernández a «la adopción de nuevas o mayores medidas» para cumplir los compromisos del plan de ajuste de 2012.

Esos incumplimientos a los que se refiere el ministerio tienen que ver con los datos relativos al 4º trimestre de 2016 y son dos, la reducción de la llamada cuenta 413, que es aquella donde se registran las facturas contabilizadas que están pendientes de aplicar a presupuesto, en la que al cierre de 2016, según Más por Telde, el consistorio tenía metidos 57 millones de euros, y el periodo medio de pago a proveedores. La legislación nacional obliga a dejarlo en 30 días, pero en Telde ese plazo nunca se ha cumplido y no para de crecer. El último dato oficial, a noviembre de 2017, es de 387 días (casi 13 meses).

El documento advierte a Telde con medidas coercitivas, entre las que figura la intervención de la administración y, en caso extremo, su disolución.

Más por Telde reprocha el silencio

El edil y portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, tuvo acceso a este documento el 7 de febrero pasado, pero explica que decidió no hacerlo público «a la espera de que tomara la iniciativa el gobierno». A la vista de que no ha dado el paso, optó este miércoles por darle difusión. «La ciudadanía tiene derecho a saber». Así las cosas, su primera crítica tiene que ver con «el silencio de la alcaldesa». Le reprocha que desde que llegó el escrito, el 8 de enero, hayan pasado un pleno y varias juntas de portavoces y que, sin embargo, no haya dado cuenta de su existencia ni de lo que dice. «Solo informa de lo que le viene bien a ella y hurta la información a los vecinos, situándose en una insultante realidad virtual que contrasta con los pésimos servicios que día a día se prestan a la ciudadanía» Pone el acento en que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro coincide con Más por Telde en su preocupación por el incremento progresivo del periodo medio de pago a proveedores. «Estamos los terceros en la cola de toda España y somos los que más tarde pagamos en Canarias». Y da un dato. El gobierno empezó el mandato con un promedio de pago de 101 días «y no ha parado de aumentar, hasta niveles cercanos a un 300%». Confiesa, además,que no entiende lo que sucede, por qué no se está cumpliendo con las determinaciones del ministerio. «Tenemos 70 millones de euros en los bancos, por lo que tenemos liquidez para depurar la cuenta 413 y presentarnos en Madrid para decirles que cumplimos y que nos tienen que abrir la mano para acabar con los recortes, y lo que está pasando es justo lo contrario, que Madrid nos está llamando la atención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios