Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gobierno ultima proyectos para el ascensor panorámico de Melenara

El Gobierno ultima proyectos para el ascensor panorámico de Melenara

Infraestructuras Turísticas encarga el estudio geotécnico y el proyecto de baja tensión, pasos previos a la licitación del elevador. Entre acciones ejecutadas y previstas, la costa recibirá 1,5 millones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria administrativa está en marcha para que el ascensor panorámico acabe siendo una realidad en la playa de Melenara. El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario, Héctor Suárez, anunció este miércoles en Telde que ya se ha encargado el proyecto de baja tensión y el estudio geotécnico previos, necesarios para que se pueda licitar el proyecto del elevador en sí en este mandato. Esta actuación, llamada a convertirse en toda una atracción para la playa, supondrá una inversión de 300.000 euros que, aunque incluida en el convenio de infraestructuras turísticas Canarias-Estado, será financiada con la parte de los fondos que aporta el Ejecutivo regional.

Irá ubicado en el lado norte de la cala, en el cantil al que durante muchos años dio la espalda el edificio de La Tortuga, derribado por orden de la Demarcación de Costas de Canarias por ocupar suelo de dominio público, es decir, por estar construido prácticamente en la orilla del mar. El ascensor elimina la barrera natural que supone esta pared de piedra, salvada hasta ahora por una empinada escalera, que, sin embargo, era un obstáculo insalvable para personas discapacitadas o con movilidad reducida. En ese sentido, contribuye a hacer accesible el paseo costero que une Taliarte con Melenara. El proyecto lo planteó Telde, a instancias de la concejalía de Playas, que coordina Gloria Cabrera, y lo asumió y lo financia el Gobierno.

Suárez, que ayer estuvo en la costa para presentar nuevos lavapiés y aparatos biosaludables en la playa de Melenara, aprovechó para hacer balance y recordar que entre las obras ejecutadas y las programadas, la costa de Telde ha recibido y recibirá una inyección de 1,5 millones de euros en este mandato.

En ese montante incluye el director general los 700.000 euros previstos para la renovación de todas las luminarias de la avenida marítima que recorre la costa local, desde La Garita hasta Salinetas. Asegura Suárez que está a punto de licitación, a falta tan solo de un trámite último que ha de ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Telde y en el que ya se está trabajando, afirmó el dirigente.

Antes de semana santa

De ejecución también inmediata serán cuatro proyectos valorados en 60.000 euros y que financiará igualmente Infraestructuras Turísticas. Se trata de una torre de vigilancia para los socorristas en la playa de La Garita, un equipo de aparatos de calistenia para Melenara (requieren una exigencia física mayor que la de los habituales biosaludables), la instalación de cargadores para móviles, tabletas o portátiles alimentados por energía solar en La Garita y Melenara, la dotación de zonas de sombra en Salinetas y La Garita, y de sillas anfibias para discapacitados, también en estas dos calas.

El director general de Infraestructuras Turísticas acudió este miércoles a la que es también su ciudad a presentar las nuevas dotaciones instaladas en las cuatro playas que tienen bandera azul en Telde (La Garita, Melenara, Hoya del Pozo y Salinetas) y que han sido financiadas con fondos de su departamento. Se trata de 24 aparatos biosaludables, 7 lavapiés, una ducha y 150 metros de pasarelas de madera. Los nuevos lavapiés sustituyen a los anteriores, que eran de mampostería. Estos están fabricados en acero inoxidable, les rodea una tarima de madera y cuentan con un pozo de drenaje para que el agua no se encharque. Además, se construyó en la playa de Melenara una rampa cerca de los estacionamientos para discapacitados. En total, se han invertido 220.000 euros.

Junto a Suárez asistieron la edil de Playas, Gloria Cabrera, ahora en funciones de alcaldesa accidental, el concejal de Recursos Humanos, Agustín Arencibia, y los representantes vecinales de la costa Leonardo Hernández (Meclasa) y Julia Martel (La Garita).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios