Gastó el 95% del presupuesto de 2016

El gobierno saca pecho de la gestión en Servicios Sociales

16/09/2017

El gobierno local admitió ayer la falta de personal en Servicios Sociales, pero acto seguido recalcó que, pese a ese déficit, fue capaz de ejecutar un 95% del presupuesto de 2016. El equipo que dirige Carmen Hernández enumeró en un comunicado las cifras que prueban que Servicios Sociales funciona.

/ Telde

El gobierno local reaccionó ayer a las quejas del personal de Servicios Sociales por la situación de «colapso técnico y administrativo» en la que está el departamento y lo hizo blandiendo las estadísticas del 2016 para demostrar que no es así.

Admite falta de personal, que, recalca, es estructural, de hace más de cinco años, y la sobrecarga de trabajo, sobre todo tras el incremento de los recursos destinados a las ayudas, pero trata de probar con números que Servicios Sociales funciona.

Informó así de que el año pasado desde las unidades de trabajo social se realizaron 25.180 atenciones a la población, y que se gestionaron 2.972 prestaciones económicas, a las que dice que habría que sumar las prestadas por equipos especializados.

Advierte además de que todo esto fue posible gracias al incremento de los fondos destinados a este tipo de ayudas, que pasaron de los 400.000 euros del mandato anterior a los 1,4 millones del actual.

Estas cifras demuestran así, a juicio del ejecutivo, su apuesta por afrontar la «dura realidad social» que se encontró en mayo de 2015.

Y en esa línea inscribe también el convenio con Endesa, del que Telde fue pionero en Canarias, para impedir los cortes de luz a familias sin recursos, el que se firmó con Aguas de Telde para el mismo fin o el Plan Integral de Jinámar, a desarrollar en 10 años y ya con 3,2 millones del Estado.