El emprendimiento, en el punto de mira del plan de desarrollo local
Lo femenino, lo social, lo cultural, lo artesanal y lo relativo al sector primario.
Lunes, 21 de mayo 2018, 11:35
Lo femenino, lo social, lo cultural, lo artesanal y lo relativo al sector primario.
Hacia esos cinco objetivos irán los tiros para dar en la diana del emprendimiento y contribuir así a que las políticas para revitalizar la economía se disparen con garantías de éxito.
Y es que esa es una de las líneas de acción que han señalado los padres del Plan de Desarrollo Estratégico Local y que llega con el cargador repleto de medidas, que los responsables del Ayuntamiento ejecutarán sin que les tiemble el pulso.
Ya lo dejó claro la alcaldesa, Carmen Hernández, el mismo día que presentó el ambicioso plan, porque, cuando dijo que «no descansaremos mientras haya un desempleado que desee trabajar y no pueda hacerlo».
Porque dentro de la lista de acciones planificadas para alcanzar todos los demás objetivos ambicionados, el papel del emprendimiento es esencial como germen de nuevas empresas y, por ende, de empleos.
De ahí que una de las estrellas entre las estrategias sea la acción Telde Emprende. Un proyecto que se mueve en varios escenarios, dados los distintos entornos en los que van apareciendo los emprendedores.
De la mujer al campo. Así, ya están en marcha programas diseñados para asesorar y acompañar a mujeres que se inician en el mundo empresarial. De esta forma, se consolida uno de los ejes que sustentan este plan: garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
De hecho, ya se desarrollan talleres en los que se trabaja con emprendedoras, a quienes se les facilitan las herramientas y los conocimientos básicos para que inicien sus negocios.
El sector primario es otro campo de cultivo donde se abonarán las ideas que surjan en las seis actividades que engloba: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca.
En este ámbito, se implementarán medidas que permitirán al sector mantener su relevante papel en el desarrollo regional.
Un tercer foco de atención es el cultural, a cuyos actores se les proporcionarán instrumentos para encarar la crisis económica, la transición digital y la reducción de financiación pública.
En este caso, se les dotará de elementos para desarrollar sus actividades mediante procesos de crecimiento y sostenibilidad económica, con especial atención a las micropymes y organizaciones con potencial creativo.
La artesanía es otra manifestación cultural que merece un plan de emprendimiento específico, puesto que un objetivo claro es posicionar una marca de artesanía canaria de origen Telde.
Con ese fin, se ejecutarán planes de capacitación emprendedora para elevar la calidad del producto, adecuarlo al mercado y asegurar su rentabilidad.
Por último, el plan ha dedicado un apartado a planificar un Telde Emprende Social, con el que se apoyará a quienes quieran poner en marcha ideas sin fines económicos, que busquen resolver los problemas que vayan surgiendo en la sociedad.