El contrato de los cementerios, a falta del acuerdo con la Diócesis

31/01/2018

Desde que los monjes de la congregación de los Hermanos de la Resurrección dejaron los dos camposantos de Telde en 2016, el servicio no ha recuperado la estabilidad contractual. El Ayuntamiento ultima la licitación del concurso. Solo está pendiente del convenio con la Diócesis, dueña de los camposantos.

Telde

El Ayuntamiento gestiona desde hace décadas los cementerios de San Juan y de San Gregorio, pero no son municipales, sino de la Diócesis de Canarias, de ahí que ahora que el Consistorio quiere externalizar formalmente el servicio, con una empresa privada, precisa del visto bueno del Obispado. Esta autorización quedará fijada en la firma de un convenio que ya está ultimado, pero que, sin embargo, sigue pendiente de rúbrica porque faltan por limar detalles de orden jurídico.

El convenio se antoja clave porque, según el edil de Cementerios, Agustín Arencibia, es lo que está retrasando que el Ayuntamiento licite el contrato para la gestión de los dos camposantos y regularice el servicio. Desde que se fueron los monjes, poco antes del verano de 2016, el gobierno local ha recurrido a contratos provisionales con empresas a las que paga por facturas que deben ser además validadas en los plenos, lo que complica la tramitación de los pagos y afecta a los empleados.

El retraso en la firma del convenio no es achacable, en todo caso, a la Diócesis. Es más, apuntan desde el consistorio, la disposición de la Vicaría, que es la interlocutora en el Obispado, ha sido buena. El problema ha estado en la situación de baja laboral del jurídico municipal, que ahora será sustituido por la jefa del servicio. En breve se verá con los abogados del Obispado.