Telde

El Consistorio pide más tiempo al Estado para sus escuelas infantiles

02/06/2020

El Ayuntamiento necesita ampliar los plazos hasta 2021 para ejecutar la subvención y reabrir los tres centros municipales de la ciudad. La alarma ha impedido emplear los fondos en el periodo fijado.

ETIQUETAS:

Una prórroga para que la reapertura de las escuelas infantiles no corra peligro. El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Vivienda que dirige Carmen Hernández, ha remitido un escrito al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana Ferrer, solicitando la ampliación hasta el 31 de julio de 2021 de los plazos de ejecución y justificación de la subvención para la puesta en funcionamiento de estos centros municipales dirigidos a niños de entre 0 y 3 años.

La vicealcaldesa, que además es consejera delegada de la empresa pública Fomentas -encargada antes de la rehabilitación de los centros y ahora también de la puesta en funcionamiento del servicio- recuerda en la comunicación enviada al ministerio que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y sus posteriores prórrogas, ha supuesto la adopción de diferentes medidas para tratar de contener la propagación de la enfermedad, entre las cuales la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como cualquier otra actividad educativa o de formación impartida en otros centros públicos o privados. Asimismo, impone la suspensión de plazos administrativos para todo el sector público, por lo que el Consistorio no ha podido avanzar en los plazos previstos en la puesta en marcha de este recurso público.

La paralización de los procedimientos para la ejecución de la subvención destinada a reabrir las escuelas infantiles de Telde ha sido inevitable, pero el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, dispone, en materia de subvenciones, que las que ya hubieran sido otorgadas en el momento de la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, «podrán ser modificadas para ampliar los plazos de ejecución de la actividad subvencionada y, en su caso, de justificación y comprobación de dicha ejecución, aunque no se hubiera contemplado en las correspondientes bases reguladoras».

Amparándose en ese apartado, Hernández ha pedido la ampliación del plazo hasta el 31 de julio de 2021 (curso escolar 2020-21), «en aras de lograr cumplir con el objeto de la subvención, consiguiendo con ello un beneficio indudable para las familias de este municipio», según explica la edil, quien confía en salvar esta nueva complicación y cumplir, por fin, con su objetivo de reabrir las escuelas infantiles municipales.

Solo falta acabar de rehabilitar el inmueble de Las Remudas

En la misiva, Carmen Hernández recuerda que el Ayuntamiento de Telde ha realizado las actuaciones preparatorias pertinentes para la reapertura del servicio, como la finalización de la rehabilitación de dos escuelas infantiles situadas en los barrios de La Herradura y Jinámar. La obras de la de Las Remudas, por su parte, están muy próxima a su finalización ya que han sufrido ligeros retrasos al verse visto también afectadas por la paralización de la actividad. Además, se ha iniciado el procedimiento de solicitud de plazas para niños 0 a 3 años en base a criterios que priorizan a familias vulnerables, así como la formación impartida al personal contratado (que a día de hoy continúa de forma telemática).

Por último, la vicealcaldesa reitera al secretario de Estado «la enorme importancia de las escuelas infantiles públicas para Telde», subrayando que la ciudad, a pesar de tener una población de más de 100.000 habitantes, actualmente no oferta ni una sola plaza pública de educación infantil para menores de esa edad, «siendo imprescindible poner a disposición de las familias más vulnerables esta oferta educativa que es esencial para la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral», concluye la edil de Vivienda sobre un recurso que fue suspendido en 2013 como consecuencia del plan de ajuste aplicado por el PP.