Telde

El carnaval y una unión cultural

07/03/2020

Con la alegoría bollywoodiense que impregnará las carnestolendas, la ciudad se acercará más que nunca a la India este año. Y para ello, la comunidad indostánica del sur de la isla se ha volcado: «Traeremos nuestras costumbres, ropa, gastronomía y religión», promete su presidente.

ETIQUETAS:

Fue la propia ciudadanía la que eligió por mayoría aplastante la opción de Bollywood, la gran industria cinematográfica de la India, como alegoría del carnaval de Telde de este año. Una temática que permitirá disfrutar de unas carnestolendas tan coloridas como integradoras. Porque para que todo saliera perfecto, la Concejalía de Festejos contactó desde diciembre con la comunidad indostánica de San Bartolomé de Tirajana. «Nos dijeron que iban a celebrar un carnaval hindú en Telde y lo vimos como una oportunidad única de unir nuestra cultura con la canaria», explica Nitish Khatnani, su presidente. Aunque en un primer momento la idea del Consistorio fue pedir asesoramiento simplemente para evitar cualquier daño u ofensa accidental a la religión o costumbres hinduistas fruto del desconocimiento, fue tal la respuesta que encontró en esta gran familia asentada en el sur de la isla que la colaboración terminó siendo absoluta.

«Estamos ayudando en la vestimenta de la Gala Drag porque quieren exhibir ropa tradicional de la India en este evento», comenta Nitish, el representante de una comunidad que tendrá el bonito detalle de regalar un viaje a la India para el Drag Queen que se corone como gran ganador en el auditorio del parque de San Juan. Además, el dirigente promete más sorpresas relacionadas con la temática para ese día fuerte de los carnavales de Telde, fijado para el próximo 20 de marzo y en el que el propio Khatnani formará parte del jurado.

Aunque la principal novedad emergerá cinco días antes con la fiesta Holi. Es en este evento inédito hasta ahora en la ciudad donde mayor incidencia ha tenido la influencia indostánica. «El Ayuntamiento se ha portado demasiado bien en permitirnos hacer en Telde una fiesta tradicional de la India», celebra Khatnani, quien desvela que también estará presente en la misma el presidente de la comunidad indostánica de Las Palmas de Gran Canaria. «Por la distancia, siempre solemos hacer los eventos por separado, pero en esta ocasión Telde ha servido para unirnos», amplía. La fiesta Holi será el plato fuerte en este acercamiento a la India que pretende la ciudad con su carnaval. «Con este evento damos la bienvenida a la primavera en nuestro país. Es una fiesta tradicional en las que las enemistades se dejan a un lado y nos olvidamos del pasado echándonos colores los unos a los otros. Y en esa ocasión serán comunidades las que se unirán», detalla el presidente.

Porque no faltará de nada ese 15 de marzo en el auditorio José Vélez. Bailes tradicionales, un dj hindú y otro canario para una novedosa mezcla musical, muestras de la gastronomía de la India... Una fiesta cuyo fin principal es la unión de la cultura canaria e hindú bajo los colores, los disfraces y la diversión. «Esta fiesta se lleva celebrando desde hace más de 15 años en el sur de la isla, pero a una escala mínima. Ya en las últimas dos ediciones logramos reunir a unas 800 personas, y en esta ocasión lo especial es que van a haber más isleños que nunca», explica Nitish. «No solo mezclaremos colores, sino que esta vez también mezclaremos cultura», insiste el presidente de una comunidad entusiasmada con la oportunidad que este carnaval le brinda de dar a conocer el esplendor y la riqueza de las tradiciones indostánicas, cuya presencia en la segunda ciudad más grande de la isla, a diferencia de otros municipios como San Bartolomé de Tirajana o Las Palmas de Gran Canaria, aún es testimonial.