El belén de Los Llanos homenajea a las islas

01/12/2019

Pepe Sánchez y su sobrino José Miguel Velázquez rinden tributo a Canarias en la 52 edición de su popular nacimiento que, como cada año, se representa en la plaza de San Gregorio. Se inaugura el jueves

Si uno pasa durante estos días por la plaza de San Gregorio y se asoma a fisgonear entre la lona negra que hace las veces de carpa, encontrará a José Miguel Velázquez absorto en un trabajo en el que cada año hay puestas cada vez más expectativas. «Son 10 días en los que estoy de seis y media de la mañana a seis y media de la tarde», resume el artesano sobre una frenética actividad que apenas le permite una hora de descanso para comer. Comenzó el lunes pasado y no puede relajarse si quiere que todo esté dispuesto para este jueves, día de la gran inauguración.

Velázquez lleva cinco años como brazo ejecutor del gran artífice que ha hecho posible que el belén de Los Llanos se haya convertido en una seña de identidad de la ciudad: su tío Pepe Sánchez. Un nacimiento con rasgos canarios que lleva reproduciéndose 52 años gracias a la dedicación de este veterano artista que, a sus 85 años, cada vez tiene que ceder más responsabilidades a su sobrino, al que lleva desde que era niño enseñándolo para que cuando él no esté, el belén siga en pie recordando su memoria en cada Navidad. Ante la llamada de este periódico para programar el reportaje que como siempre realiza por estas fechas a la nueva edición del belén canario, el bueno de Sánchez nos remite a su familiar. «Es que ya yo tengo una edad...», se justifica el veterano artista, cediéndole el protagonismo a su relevo.

El año pasado Pepe, cuyas ideas sigue reproduciendo su allegado, homenajeó a su amigo fallecido, Manuel Sánchez, que hacía el nacimiento en Casas Nuevas. Pero en esta edición, el gesto irá a Canarias, con casas características de todas las islas. «Utilizaremos más o menos el mismo número de piezas que en 2018, pero con figuras con rasgos del archipiélago al completo», explica José Miguel. Siguiendo esa temática, el mural que presidirá el montaje será el de una vista panorámica del Roque Nublo con representación de las islas al fondo. «Esta será la segunda vez que emplearemos este mural, que es obra de Francisco Sánchez», matiza Velázquez.

Aunque la mayoría de las casas canarias que los visitantes podrán contemplar en el belén de San Gregorio son obras del veterano Pepe Sánchez, cada vez van apareciendo más figuras cuya autoría corresponden a su sobrino. «Mi tío fue el que me enseñó, aunque yo tengo un toque y una perspectiva diferente. Será que pertenecemos a distintas generaciones y vemos las cosas de distinta manera», plantea José Miguel. Tarda alrededor de un mes en hacer cada representación. «Es un trabajo que no se ve», puntualiza el artesano.

Primero la tarima, después el mural, luego la instalación eléctrica para iluminar cada casa, más tarde se colocan las piedras, muros, plantas, arena, picón, tierra... Y por último las figuras. «Hay que llevar a cabo incluso un trabajo de fontanería para las cascadas de agua», advierte. Por suerte cuenta con la ayuda del personal del Ayuntamiento, mientras que su tío le visita habitualmente para cerciorar de que todo marcha bien. «Mantiene la ilusión de siempre, y yo también», resalta Velázquez. De eso se trata, de crear un rincón donde el deseo de ver a los Reyes de Oriente en su camino al portal no pase nunca de moda.

INAUGURACIÓN POR LO ALTO. El próximo jueves es el día elegido para descubrir la 52 edición del belén de San Gregorio de Pepe Sánchez. Será una inauguración por todo lo alto en la que habrá música en directo con la participación de murgas y el coro infantil Soront, entre otras sorpresas.