El balonmano vuelve a la plaza para homenajear a su club señero

29/02/2020

San Juan acoge el martes una exhibición de ‘Street Handball’ en un evento en el que participarán unos 150 escolares. Los estudiantes revivirán los partidos del Club Balonmano Telde de los años 60.

/Telde

Hace 60 años no existía el polideportivo Paco Artiles. Tampoco el Rita Hernández o las instalaciones deportivas de Narea. Sin embargo, esta falta de infraestructuras no impedía a los vecinos practicar deporte. De ahí que en la década de los sesenta la plaza de San Juan se convirtiese en el pabellón habitual del Club Balonmano Telde, una entidad pionera en Canarias y señera en el municipio. Fue el primer club de balonmano de las islas, y a pesar de ello se veía obligado a utilizar este espacio público para disputar como local sus encuentros correspondientes a la liga de balonmano de la Federación de Gran Canaria. «Aprovechábamos que después de la misa de los domingos se reunía la población y nos traíamos las porterías del instituto Laboral –hoy José Arencibia Gil– para jugar los partidos en la plaza de San Juan», rememora Antonio Melián, uno de los fundadores del histórico club y propulsor de este deporte en Telde. «Pero quien de verdad nos trajo el balonmano fue Adolfo Cutillas», puntualiza, refiriéndose al profesor de educación física en el instituto Laboral, y presidente y entrenador de este club histórico.

Era una práctica habitual de la época que, como el Club Balonmano Telde, desapareció a medida que la ciudad ha ido creciendo. Sin embargo, el concejal de Deportes, Diego Ojeda, quien tuvo a Melián como maestro, ha querido rescatar esta cita semanal con una bonita iniciativa para que los más pequeños, además de disfrutar de un deporte como el balonmano, conozcan un poco de la historia de su ciudad. Así, el próximo martes, los alumnos de 4º de primaria de los colegios San Juan, Plácido Fleitas y Poeta Fernando González, retrocederán 50 años y se pondrán en la piel de sus abuelos, quienes tenían que usar la imaginación y combatir la falta de recursos e instalaciones para dar rienda suelta a su amor por el deporte, al participar en unas exhibiciones de balonmano que se desarrollarán en el mismo parque de San Juan.

«Volveremos a colocar, como en aquel entonces, unas porterías en la plaza. Además, marcaremos las líneas con tatami, los partidos se jugarán con pelotas de gomaespuma y se cortará la calle Juan Carlos I para proteger nuestro patrimonio histórico y que los niños realicen la actividad con seguridad», explica Ojeda. El objetivo es que unos 150 escolares comprendan que el deporte no tiene barreras y que valoren las posibilidades con las que cuentan ahora. «El balonmano históricamente ha tenido un acento destacado en nuestra ciudad gracias al impulso que en su momento fomentó el Club Balonmano Telde y cuyo testigo ha cogido en los últimos años el Rocasa, actuales campeonas de la Liga Iberdrola», resalta el edil.

Precisamente jugadoras y entrenadores de este laureado club remudense fiscalizarán la actividad, enseñarán a los jóvenes tanto el reglamento como la técnica y las posturas adecuadas, y continuarán con su trabajo de captación y promoción del balonmano con una actividad que se desarrollará de 9.00 a 12.45 horas. «En nuestro afán de promover el deporte entre todos los vecinos, somos conscientes de que debemos empezar por los colegios para tratar de concienciar desde la infancia la importancia del desarrollo de prácticas saludables», concluye Diego Ojeda. Un fin que se ejecutará este martes al tiempo que se le rendirá tributo a una de las entidades deportivas más importantes de la ciudad.