El alcalde cesa a su mujer y exedil para evitar que estallara el pacto

02/08/2019

Los socios de CC en el gobierno, NC y MxT, le pidieron ayer que rectificara. Gloria Cabrera volverá a su puesto como empleada municipal. Suárez justifica la decisión en pro de la «paz política y social»

El alcalde, Héctor Suárez, anunció a última hora de la tarde de este jueves la destitución como asesora de su mujer y exedil Gloria Cabrera para evitar que peligrara el pacto de gobierno. Su reacción se produjo apenas unas horas después de que sus socios en el ejecutivo local, NC y Más por Telde, le instasen a hacer una reflexión y rectificar. Cabrera se reincorporará a su plaza como empleada pública. Es trabajadora del Ayuntamiento de Telde.

Suárez entiende que por encima de toda decisión de partido está la estabilidad del pacto de gobierno que demanda la ciudadanía de Telde para lograr, como único objetivo, mejorar la gestión y la calidad de los servicios. «Telde necesita tranquilidad, estabilidad y centrarnos en su gestión para poder solucionar los problemas que preocupan a sus vecinos». Y subraya que la ciudad «está por encima de cualquier inestabilidad política para no perpetuar situaciones dadas en otros mandatos que provocaron incertidumbre a la ciudadanía».

Según el alcalde, «en un momento político en el que nadie quiere renunciar a nada para dar estabilidad o construir gobiernos (como ocurre en el Estado con PSOE y Podemos), CC es un ejemplo de altura política con el anuncio de cese de Gloria Cabrera en beneficio de la estabilidad y de la paz política y social, centrándose el gobierno en la recuperación del estado del bienestar».

Esta decisión calmará así a sus socios, preocupados por el «desasosiego», «malestar» y «descrédito» creciente que había generado en la ciudadanía la contratación de Cabrera. Ambos grupos se posicionaron a preguntas de los medios de comunicación tras la oferta pública del PSOE a NC para formar un gobierno alternativo. Tanto NC como MxT mantenían su apuesta por el pacto con CC, pero le instaban a anular el nombramiento de Cabrera.

La primera teniente de alcalde y presidenta de NC en Telde, Carmen Hernández, había subrayado que compartía «sin ambages» la opinión contraria manifestada por la ciudadanía. «Nuestra obligación -decía- es escuchar el sentir de la gente». Así las cosas, le instaba a rectificar y anular el decreto para así «recuperar las condiciones de normalidad en la institución local». Le recordaba lo que le había costado a Telde recuperar el prestigio, por lo que le señalaba la anulación del decreto como «el único camino posible».

Por su parte, desde Más por Telde, su portavoz, Juan Francisco Artiles, también había compartido este jueves «el sentir y la preocupación expresada» por NC. «Es evidente, palpable, que la decisión del alcalde, aunque tenga encaje legal, está siendo muy cuestionada ética y socialmente». Antes de que se conociera el cambio de posición del regidor, dijo coincidir con Hernández en que, «en política, como en la vida misma, cuesta mucho labrar prestigio y credibilidad, pero muy poco perderlas, y este es uno de esos casos». Aunque admitía que decisiones como esta ha habido muchas en Telde, «y algunas muy recientes», igualmente subrayaba que no recordaba una que fuera tan contestada. Cree que si están en el gobierno es para «servir a los demás» y veía «una pena» que esta situación «empañara» ese trabajo», de ahí que se sumara a NC y pidiese «al alcalde y a su entorno una reflexión sosegada».