Educación busca evitar un corte de luz en el colegio de Melenara

04/07/2019

Industria ha exigido la subsanación de deficiencias muy graves. El Ayuntamiento ya acomete obras en el centro y ultima la redacción de un proyecto de electrificación integral del complejo

La Consejería de Industria del Gobierno canario ha advertido al Ayuntamiento de Telde con cortarle el suministro eléctrico al colegio Príncipe de Asturias si no subsana con carácter urgente deficiencias «muy graves» que ponen en riesgo la seguridad de la instalación del centro. Técnicos de Industria hicieron una inspección de oficio en mayo pasado y comunicaron al consistorio qué defectos debía resolver y en qué tiempo. Por lo pronto, el corte, aunque estaba ultimado, no se ha ordenado aún. Y el consistorio ya se ha puesto a la tarea. Ha encargado de inmediato el arreglo de esas deficiencias, sobre todo de aquellas que Industria entiende imprescindibles para permitir que siga conectado a la red. Los operarios ya están interviniendo.

Los defectos tienen que ver en general con la obsolescencia de parte de su instalación eléctrica. El Príncipe de Asturias figura entre los más antiguos de Telde, con 42 años, por lo que el complejo de cableado y cuadros por los que recibe el suministro energético no cumple con las más recientes normativas que regulan ese tipo de instalaciones en España. Por ejemplo, entre las deficiencias está el material con el que están hechas las tapas de los cuadros.

En cualquier caso, desde la concejalía de Educación que coordina Juan Francisco Artiles se lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar del centro. En una nota municipal comunica oficialmente que ya se han «adoptado las medidas necesarias en aras a garantizar la seguridad de las personas que transitan» por el complejo. De todas formas, antes de hacerlo público Artiles mantuvo un encuentro con la directiva de la AMPA para informarle de primera mano del aviso de Industria y de las acciones a acometer. Esa reunión fue este lunes.

La previsión del gobierno que dirige Héctor Suárez pasa por cumplir los plazos que le ha fijado Industria para subsanar los desperfectos. Según el tipo del que se trate, los tiempos oscilan entre los 15 y los 180 días. La idea es tenerlos resueltos cuanto antes mejor. Pero es que, además, y para cumplir con el requerimiento de Industria, el Ayuntamiento ya ha encargado también la redacción de un proyecto de electrificación de todo el centro. El edil de Alumbrado, Jonay López, que trabaja en coordinación con el de Educación, advierte de que una vez que se disponga de esa propuesta técnica, el gobierno local «estudiará la posibilidad de ejecutarlo como obra de emergencia para llevarla a cabo en el menor tiempo posible». Exigiría también una modificación de crédito para poder darle cobertura presupuestaria. La obra podría superar los 60.000 euros y tendría que ejecutarse ya durante el curso escolar.

Artiles informa de que el centro acoge un campus de verano que podrá seguir en las instalaciones pese a las obras. De producirse el corte de luz, ya se le ha buscado una sede alternativa.