Gas Natural Fenosa y Dama de Bandama promueven dos parques solares

Dos empresas invierten más de 7 millones de euros en fotovoltaica

15/12/2017

Gas Natural Fenosa Renovables y Dama de Bandama promueven dos instalaciones de energía fotovoltaica en Telde. La primera prevé una inversión de casi 5,4 millones de euros en la planta Las Salinetas; mientras que la segunda tiene un presupuesto de 1,9 millones para el parque Marfú.

Los dos proyectos suman casi 20.000 módulos. El más cuantioso es el que impulsa Gas Natural Fenosa Renovables, con un presupuesto de 5.395.259 euros, que permitirá instalar un total de 13.280 paneles de energía solar de la marca Trina, además de 4 inversores y 2 centros de transformación de 1.850 kVA. La iniciativa incluye líneas internas subterráneas de media tensión desde los centros de transformación al edificio de control y líneas de evacuación subterráneas. El punto de conexión estará ubicado en la GC-1 en el punto kilométrico 11, en la línea Huesa.

Por su parte, el parque que impulsa Dama de Bandama, empresa con sede en La Coruña, será de 2 megavatios y dispondrá de 6.400 paneles de la marca Trina. El punto de conexión estará en la subestación Cinsa. Tendrá también 2 inversores, 1 centro de transformación y líneas interna y de evacuación subterráneas. El presupuesto es de 1.951.824,42 euros. Al ser declarado de utilidad pública llevará implícita la ocupación de bienes o de adquisición y será de urgente ocupación por lo que es de expropiación forzosa. La servidumbre de paso afecta a 8 parcelas de terreno rústico agrario en la zona de El Goro, algunos corresponden al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento, pero también a particulares. En total son 2.858 metros cuadrados.