Dos profesoras húngaras aprenden de los métodos del IES La Rocha

Docentes y alumnas a la vez

20/10/2017

Agnes Farkas y Eszter Arkossy llegaron el pasado domingo a Telde con un objetivo, aprender. No son alumnas, sino dos profesoras de Hungría que pretenden conocer los métodos de enseñanza del IES José Frugoni Pérez durante una semana, gracias al proyecto europeo Erasmus+.

Las dos docentes del Kecskeméti Belvárosi Zrínyi Ilona Általános Iskola, de la ciudad de Kecskeméti (Budapest), llegaron a la isla en plena ola de calor, pero aunque el clima invitaba a pasar unas vacaciones comparado con los 16º de temperatura que hace en su país, vinieron a trabajar. Gracias al proyecto Erasmus+ KA1 Job Shadowing (aprendizaje por observación) han podido observar las clases y adentrarse en los entresijos del modelo educativo del instituto La Rocha. En mayo, la visita se la devolverán dos profesores del municipio, entre ellas la de inglés, Guayarmina Suárez.

Las diferencias que han podido ver son muchas. Entre ellas, que en el centro de Telde el trato es más humano que en Hungría, donde es más estricto. Profesores y alumnos son más reservados, y les ha asombrado que los anfitriones le hayan acogido con tanta amabilidad, incluido los adolescentes, que ya dicen algunas palabras en húngaro. Eszter Arkossy ya ha hecho intercambios en otros países y reconoce algo fundamental: «aunque las técnicas y las clases son diferentes, los niños tienen las mismas inquietudes en cualquier lugar». Agnes Farkas trajo con ella a su hijo, Zsombor Bado, de 13 años. Lo que más le ha impresionado es que sus compañeros son más enérgicos y activos. «Hay mucho ruido» dice, pero no como una crítica sino para resaltar la diferencia de cultura. Además de aprender, las dos docentes aprovechan para explicar las particularidades de su país.