Discapacitados en el patio y sin casi talleres por falta de personal en Cruz de Jerez

11/01/2019

Solo 6 trabajadores atienden a los más de 50 alumnos discapacitados del Centro Ocupacional. «Los usuarios se pasaron una hora dando vueltas en círculo», denuncia Ciuca. Educación busca salidas

Eran las 13.15 horas de la mañana. Este jueves. Este periódico constata que una parte de los usuarios del Centro Ocupacional de Cruz de Jerez mata el tiempo dándole vueltas a una especie de rotonda ajardinada que está dentro del complejo, en una zona al aire libre. También estaba allí, a esa hora, el edil de Ciuca, Juan Antonio Peña. Pero el concejal venía de vuelta. Había estado una hora antes y asegura que entonces los encontró igual. «Los usuarios se han pasado una hora dando vueltas en círculo», y eso, denuncia, «es inadmisible».

La clave del problema radica en la falta de personal. La edil de Educación, Marta Hernández, al frente del área de la que depende este servicio, confirmó ayer que ahora mismo están operativos solo 6 trabajadores para atender a los más de 50 usuarios, todos ellos personas con discapacidad mental, que, según sus propios cálculos, acuden a diario a este Centro Ocupacional. Hasta hace poco eran 9, pero se jubiló una monitora de costura, otro está de baja y otra, de vacaciones. Así las cosas, reconoce que no dan abasto y por eso subraya que la prioridad de su departamento este año será la contratación de más trabajadores para este servicio. Ya en septiembre se comprometió con los familiares de los alumnos, pero han pasado cuatro meses y no ha habido avances. En todo caso, asegura que han dado con una posible solución.

Recurrirán a una bolsa de empleo del Cabildo para hacerse con los servicios de dos cuidadores, dos monitores y una trabajadora social. Y también anuncia que gestionarán que los 300.000 euros que transfiere la corporación insular para este servicio y que todos los años casi se lleva en su totalidad el departamento de Personal se queden en Educación y puedan ser destinados a las necesidades del centro. ¿Por qué? Porque la plantilla de este servicio hace años que pasó a ser municipal y su coste ha de asumirlo el Ayuntamiento con sus propios recursos, no con los que les transfiere el Cabildo.

Los familiares de estos alumnos tratan estos días, aún sin éxito, de solicitar una reunión con la concejal. Carmen Delia Santana, hermana de uno de los usuarios, confesaba este jueves que les preocupa la deriva del Centro Ocupacional. El edil Peña se muestra más taxativo y habla de «deficiencias claras y graves», porque a la falta de personal y de actividades hay que sumarle el mal estado de las instalaciones, con baños necesitados de mejoras o el minipiso, donde se les enseña a ganar autonomía personal, desmantelado. «La situación es lamentable», se queja Peña. «De la edil de Educación ya no espero nada, pero sí responsabilizo a la alcaldesa, Carmen Hernández». Las acusa de «falsas promesas» y de «desplantes» a los familiares.