Diez trabajadores reforzarán la plantilla del Centro Ocupacional

23/04/2019

Educación dispone en 2019 de 580.000 euros para invertir en Cruz de Jerez. El consistorio contratará a una empresa de servicios, que será la que aporte el personal. El contrato, hasta 2021

La concejalía de Educación ultima los trámites para posibilitar la contratación de 10 nuevos profesionales, y no dos, como había previsto inicialmente, que reforzarán la plantilla del Centro Ocupacional de Cruz de Jerez, dedicado al apoyo y la formación de personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 64 años de edad. El departamento que dirige la edil Marta Hernández pretende dejar así medio encaminada, de cara al menos al nuevo mandato, una posible solución a los problemas que desde hace meses arrastra este recinto educativo por déficit de personal. Las familias llegaron a quejarse públicamente de que los alumnos se pasaban horas sin hacer nada. Y Ciuca, partido que está entre los que forman la oposición en el consistorio, pudo constatar también que los más autónomos pasaban demasiado tiempo dando vueltas en los jardines que dan entrada al centro.

Tras explorar varias fórmulas, Educación cree haber dado con la alternativa ideal. De entrada, consiguió que, en cumplimiento de una sentencia, el personal que ahora trabaja en Cruz de Jerez pase a formar parte de la plantilla municipal y que, por tanto, sus salarios sean sufragados con cargo al capítulo 1 de los presupuestos municipales y no con el dinero que anualmente manda el Cabildo para financiar la gestión del centro en virtud de un convenio que de forma periódica firman el Ayuntamiento y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Ahora ese dinero, unos 540.000 euros al año, ha quedado a disposición de Educación y es de ahí de donde financiará este refuerzo de personal.

Según la edil del área, se contratará a 1 trabajador social a jornada completa, 1 terapeuta ocupacional a jornada completa, 5 monitores-educadores (4 a jornada completa y 1 a tiempo parcial) y 3 cuidadores (2 a jornada completa y 1 a tiempo parcial). En todo caso, no serán contratados directamente por el consistorio, aún sometido a los rigores del plan de ajuste, sino a través de una empresa de prestación de servicios con este perfil profesional. Educación ultima la redacción de los pliegos para sacar a concurso este servicio, al que el gobierno local pretende destinar 150.000 euros al año. La idea es hacer coincidir el plazo de duración del contrato con el del convenio firmado con el IASS. El que está en vigor durará hasta 2021, por lo que se pretende dar estabilidad a ese personal hasta ese año.

Hernández explicó que para 2019 contarán para el Centro Ocupacional con 580.000 euros, porque a los 540.000 de este año se le suman 40.000 de remanentes de 2018. Hoy lo atienden 2 cuidadores, 4 monitores y 1 psicóloga, asistidos algunas horas por un monitor de deportes y otro de trabajos en barro de la Escuela de Folclore.