Telde

Desbandada en Protección Civil por la «dejadez» del coordinador

18/10/2019

Hasta nueve miembros han dejado el cuerpo en los últimos meses debido a la «mala praxis» de Yeray Cano. Se quejan de que apenas prestan servicios y el PP solicitará una investigación.

ETIQUETAS:

Fuga de efectivos en Protección Civil de Telde. Hasta nueve miembros de esta agrupación de voluntarios han abandonado el cuerpo en los últimos tres meses -algunos poniendo rumbo a la unidad de Valsequillo-, cansados de la «dejadez y poca profesionalidad» de Yeray Cano, coordinador del área. También denuncian un indebido uso del vado y de los desayunos que disponen los voluntarios por parte del responsable, de «favoritismo» hacia algunos compañeros -a los que se les permite comportamientos inaceptables como el de fumar estando de servicio y en la base- y de no dotar al personal del equipamiento necesario.

«Presumen de que son 100 miembros, pero al final íbamos los 10 o 12 de siempre a las pocas cosas que hacíamos», relata uno de los voluntarios que decidió decir adiós al cuerpo porque sentía que no podía ayudar ni realizar sus funciones. «En Valsequillo hay menos gente, menos equipo, menos material, pero funciona todo mucho mejor. Hacemos más actuaciones, pero en Telde el equipo se echa a perder bajo llave sin usar», amplía uno de los se fueron al pueblo vecino.

Desvelan que cuando se produjeron los graves incendios en la cumbre, Protección Civil de Telde fue uno de los últimos equipos en subir. «Y esto es algo que pasa siempre. En el CECOES -el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en Canarias- le conocen como Yeray me mantengo a la escucha porque casi nunca acepta ninguna llamada de urgencia», advierte otro exmiembro que también prefiere mantenerse en el anonimato.

Ellos ya no piensan volver, pero quieren evitar que los que vengan detrás les ocurra lo mismo y se terminen aburriendo. «Protección Civil en Telde es una de las pioneras y tiene mucha fama. Es una pena en lo que se ha convertido por culpa de esa persona», razonan. «La ciudad necesita una Protección Civil preparada, pero no la tiene», sentencian con crudeza.

El PP en Telde, alertado por esta situación, pedirá al gobierno local que realice una investigación, y el edil de Seguridad Ciuadadana, Agustín Arencibia, se reunió ayer con representantes y exmiembros de Protección Civil para tratar el asunto.