De Playa del Hombre a China y viceversa

27/07/2018

Cultura, historia, negocios, turismo... de ida y vuelta. El intercambio entre Telde y Zhoushan, tierra natal de Sanmao, ya ha comenzado. Y allí viven un millón de personas, visitantes potenciales a la ciudad

ETIQUETAS:

Al mejor estilo Hemingway, porque si el escritor norteamericano puso en la órbita de la fama mundial Pamplona y los sanfermines, la autora Sanmao ha dado prestigio y popularidad a Telde en toda China.

Y si anteayer ya se contaban a miles las visitas que recibe la casa de Playa del Hombre en la que la escritora vivió durante diez años, ayer, los lazos se estrecharon aún más, en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Carmen Hernández, con una delegación de cinco gobernantes de la provincia de Zhoushan, la tierra natal de Sanmao, con quienes sentó las bases de una colaboración que se presume fructífera.

«Ha sido una visita muy positiva. Hemos podido compartir con esta comitiva del Gobierno chino los trabajos que realizamos ambos para dar a conocer a Sanmao y nos han invitado a visitar el distrito en el que nació la escritora», dijo Hernández.

Recordó que el Patronato de Turismo llevará a la próxima feria de turismo de Shanghai un espacio destinado a promover la ruta de la autora china en el municipio. «Estamos colocando a Telde en la punta de lanza de la promoción turística de Canarias y de la isla a Telde», recalcó. «Ahora hemos hablado de intercambios culturales, que son muy importantes, pero sin duda, también estamos hablando de potenciar un sector económico fundamental para una ciudad pequeña en el Atlántico que, gracias a las referencias históricas de esta gran escritora, se va a poder convertir en un referente del turismo chino».

Detalló que, desde hace años, se ha venido detectando que la ciudad es muy conocida en China, hasta el punto de que muchos visitantes han comentado que no sabían dónde estaba Gran Canaria, pero sí dónde está Telde, por las referencias de Sanmao. «Este es un camino muy positivo para la ciudad y seguiremos profundizando en él», concluyó.

Recorrido. La comitiva china llegó a la isla el miércoles, día en que visitó la casa que ocupó la escritora en Playa del Hombre.

Zhoushan es la tierra natal de la autora y Telde, el municipio en el que pasó una década de su vida. «Este hecho nos ha reunido y, con esa base, uno de los objetivos de esta visita es fomentar los intercambios culturales futuros», señaló Hu Haiguang, director de la Oficina de Información de la provincia china.

Los visitantes aseguraron que su pretensión es intensificar los contactos entre ambos territorios, en materia de cultura, economía y turismo.

«Además de las visitas personales, queremos aprovechar la tecnología de internet para colocar más información sobre las dos ciudades para que todos, aquí y allí, puedan conocer lo que estamos haciendo en estas dos partes del mundo. Hoy hemos empezado con este primer conocimiento y, a partir de ahora, profundizaremos con los intercambios en todas las materias», auguró el político chino.

Junto a Haiguang, se trasladaron a la isla Li Xinping, director adjunto y editor jefe adjunto de la Estación de Radio y Televisión de la provincia china, además de Ling Guohai, viceministro de Publicidad del distrito de Dinghai; Chen Zhou, viceministro de Publicidad del Departamento de Putuo; y Tang Chun, director de la Oficina de Información del Gobierno del Condado de Shengsi.

Durante la visita, los visitantes recibieron un disco con poemas de Sanmao y una cerámica tradicional, y la alcaldesa, un libro sobre la escritora grabado en tela de seda y un pañuelo también de seda.