Construplan ejecutará la reforma del Mercado Municipal en seis meses

25/05/2019

Empieza la cuenta atrás para el regreso de los puesteros a su sede habitual. La adjudicataria recorta en tres meses el plazo de ejecución. Luz verde a una batería de obras para cerrar el mandato

El Mercado Municipal podría reabrir para las Navidades de 2019, o al menos para el comienzo del año 2020. La Mesa de Contratación propuso esta semana adjudicar las obras a Construplan, que ganó el concurso, entre otras cosas, porque se comprometió a acortar los plazos de ejecución de esta rehabilitación en tres meses. La concesionaria, que deberá ser ratificada la semana próxima por la Junta de Gobierno Local, ha planteado tenerlo listo en solo seis meses.

La edil de Contratación, Celeste López, informa también de que entre las mejoras introducidas por Construplan, que igualmente ha reducido el coste del proyecto hasta los 1,09 millones de euros, figura la reconstrucción de los tabiques y de las puertas, y la pintura de la planta baja, de los almacenes. Además, instalará un sistema de videovigilancia general. Si las obras arrancasen antes del verano y Construplan pudiese cumplir con el plazo comprometido, los puesteros podrían regresar este año y abrir en Navidades.

Empieza así la cuenta atrás para que regresen los puesteros a la sede de la calle Poeta Pablo Neruda que ocupaban desde 1987. Desde principios de este mandato se había proyectado y gestionado la financiación para rehabilitar este edificio, pero la decisión del Gobierno canario de cortar la luz en noviembre de 2018, tras años de advertencias, aceleró el traslado de los puesteros, que ahora venden en Narea, y la remodelación del inmueble.

Aparte de poner al día todas sus instalaciones, reformar los baños, mejorar el dispositivo contra incendios, renovar pavimento, luminarias y mobiliario y dotarlo de ascensores y nuevas escaleras mecánicas, el proyecto dotará al Mercado de un nuevo nivel entre plantas y ganará 380 metros cuadrados que se destinarán a locales de restauración y para celebrar actividades de ocio y cultura.

Asfaltado en barrios

No fue la única obra que este viernes anunció el gobierno local. López informó también de que la la Mesa de Contratación propuso adjudicar a Tegalpa la mejora de la accesibilidad del paseo de la playa de Melenara, que afecta sobre todo al parque infantil. La hará por 26.121 euros e incluyó como mejora ganarle 4.121 metros al parque. Además, también aprobó contratar a Félix Santiago el asfaltado de la calle de Hornos del Rey y del barrio de El Goro por 144.598 euros; y a Surhisa, por 65.028 euros, la repavimentación de la calle Narciso y otras cinco o tramos de esas cinco en La Garita. Pero es que ayer se reunió la Junta de Gobierno y aprobó otra obra de asfaltado, la que mejorará el firme de ocho calles de Los Llanos, la calle Las Remudas y varias de Playa del Hombre. La ejecutará Conasfal por 230.000 euros.

En la misma sesión de la Junta se aprobó el pliego y el gasto para nuevas acciones en la zona comercial de San Gregorio, como peatonalizar la calle Andrés Manjón y dotarla de un nuevo parque infantil, repavimentar la de Diego Ramos Galván y armonizar la estética de la zona peatonal. Todo eso por 462.369 euros.