El gobierno en minoría pudo aprobar las primeras cuentas del mandato

Ciuca salva los presupuestos para evitar el bloqueo político

10/11/2017

«No podemos castigar a la ciudadanía con el bloqueo político». Este fue el argumento que esgrimió ayer Ciuca para dar su apoyo al gobierno local en minoría y que pudiera aprobar el primer presupuesto del mandato. La expectación se mantuvo hasta el final, pero se consiguieron los 14 votos.

El gobierno que preside Carmen Hernández salvó ayer uno de los principales escollos de su mandato. Y lo hizo gracias a los cuatro votos de los ediles de Ciuca-Unidos por Gran Canaria que le dieron su apoyo en el pleno extraordinario para aprobar los primeros presupuestos, tras continuar prorrogados los de 2015. El expediente que defendió la edil de Economía y Hacienda, Celeste López, consiguió 14 votos a favor (10 del gobierno y los cuatro del partido que lidera Guillermo Reyes) frente a los 13 en contra de Más por Telde, PSOE, PP y dos no adscritos.

El portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, ya dejó entrever en su primera intervención que no iban a ser ellos los que impidieran su aprobación. Dijo que en el pleno había un punto esencial: que el pueblo de Telde no tenía porqué sufrir las discrepancias de los grupos políticos al no ponerse de acuerdo para sacar unos presupuestos, ni para construir una nueva mayoría. Recordó su discurso en la toma de posesión de Hernández, en junio de 2015, para reafirmarlo y volvió a hablar de que no se puede mirar al pasado, sino al presente y al futuro. Ya en su segunda participación despejó más las dudas y apuntó a que su decisión era responsable, libre y que tenía como fin defender los intereses de los ciudadanos. La alcaldesa le agradeció «el alto sentido de la responsabilidad para Telde».

Críticas.

Durante las dos horas que duró la sesión, el gobierno tuvo que escuchar duras críticas del resto de la oposición, especialmente por haber rechazado todas las alegaciones que presentaron. También le echaron en cara la falta de participación, de consenso y de diálogo con el resto de los grupos. Tanto Juan Francisco Artiles de Más por Telde, como Alejandro Ramos, del PSOE, le recordaron los argumentos que usaron en el anterior mandato, cuando el gobierno estaba en la oposición para rechazarlos, alegando que no habían cambiado demasiado.