CC mantiene las áreas que negoció

18/06/2019

El alcalde se reserva la concejalía de Aguas. Lidia Mejías, de CC, compatibilizará Urbanismo y Desarrollo Local. NC asume los departamentos estructurales, y MxT, Educación y Parques

El nuevo gobierno municipal de Telde, conformado por NC, Juntos por Telde (CC, CCD y Unidos) y Más por Telde (MxT), echó a andar este lunes. Ya se han puesto a la tarea, pero NC se dio un día más de margen para hacer público el reparto de las áreas entre sus 8 concejales. Lo hará hoy. Sí trascendió completo, sin excepciones, cómo queda el mapa de concejalías por cada uno de los grupos políticos. De entrada, CC mantiene todas las que había negociado en el cuatripartito que lideraba el PSOE y que finalmente se frustró, menos Personal. El partido del ya alcalde, Héctor Suárez, intercambió esta concejalía con NC, que a su vez cede Desarrollo Local a CC.

Así las cosas, de la distribución acordada entre los ediles de Juntos por Telde se hace patente que uno de los pilares del nuevo gobierno volverá a ser una mujer, Lidia Mejías, a la que Héctor Suárez ha encomendado compatibilizar Urbanismo, Planeamiento, Patrimonio Histórico y Municipal, y Desarrollo Local. El alcalde iba a asumir Urbanismo en el cuatripartito y ahora se la reserva para la segunda parte del mandato, cuando le releve al frente del Ayuntamiento Carmen Hernández, de NC. Por ahora, el regidor solo combinará la Alcaldía con Aguas. Juan Martel, edil del CCD, se hará cargo de Cultura y Juventud, mientras que Jonay López coordinará Alumbrado, Igualdad, Playas y Turismo.

Los cuatro años

Por su parte, entre los 8 concejales de NC dirigirán Economía y Hacienda, Personal, Asesoría Jurídica, Contratación, Seguridad (Policía), Servicios Sociales, Vivienda, Deportes, Tráfico y Transportes, Festejos, Vías y Obras, Servicios Municipales, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos, Mercado, Participación Ciudadana, Protección Animal, Sanidad y Consumo. Por ahora, lo único que ya ha trascendido es que la exalcaldesa, Carmen Hernández, seguirá con Vivienda, como en el mandato anterior. Y parece también cantado que Auri Saavedra, conocida activista de los derechos de los animales, asumirá Protección Animal.

Y por último, de los dos ediles de MxT, Juan Francisco Artiles llevará Educación y Solidaridad, y Álvaro Monzón, Medio Ambiente y Parques, como en 2015, menos Planeamiento. A pesar de que la alcaldía será compartida y de que Hernández relevará a Suárez en 2021, el resto de las áreas se mantendrá así los cuatro años.