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Canarias destina 2,6 millones para redactar el proyecto de la tangencial

Canarias destina 2,6 millones para redactar el proyecto de la tangencial

El gobierno autonómico avanza en el plan con el que se pretende mejorar la conexión entre la GC-1 y la ciudad, lo que supondrá un alivio para las retenciones que se producen, sobre todo, en El Calero.

Jueves, 1 de enero 1970

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Los grandes atascos en la ciudad, más cerca de terminar. El Consejo de Gobierno autorizó ayer, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, una inversión de 2.668.103 euros para la contratación de la redacción del proyecto para la nueva conexión por carretera entre la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) y Telde. Se trata de una nueva vía diseñada para aliviar de carga de tráfico la GC-1, precisamente en aquel tramo en el que habitualmente se registran más retenciones, como son las entradas y salidas a la capital de la isla. Pero también supondrá un respiro para los coches que se acumulan cada jornada en la ciudad, especialmente en el barrio de El Calero.

El Gobierno de Canarias aprobó ese gasto plurianual para contratar el servicio denominado Redacción del proyecto nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur, que implica una inversión de 839.367 euros este mismo año, y de 1.778.735 euros en 2021. El proyecto para la construcción de esta nueva vía entre la capital grancanaria y Telde está incluido en el anexo I del actual convenio en materia de carreteras 2018-2027; por lo tanto, cuenta con financiación suficiente para costear las obras cuando estas sean adjudicadas en un futuro.

La autorización para esta inversión es uno de los primeros pasos dentro del plan de actuaciones acordado por la comisión técnica que a principios de este año creó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional, junto al Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y la Dirección General de Tráfico, para acabar con las dificultades en la circulación que se registraban casi a diario antes de la crisis sanitaria, en el tramo de la GC-1 que va desde el municipio hasta la capital.

Con esa finalidad, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria se están coordinando para, según el Plan Insular de Ordenación de la isla, impulsar ese proyecto como la alternativa más viable a las congestiones y atascos de la GC-1, una vía que arrastra graves problemas para dar capacidad a los flujos de tráfico que se producen en el eje norte-sur de la isla.

La GC-1 constituye el único eje de alta capacidad que posibilita el tráfico insular en dirección norte-sur, un área en la que se localizan grandes poblaciones como Telde, numerosas y grandes áreas comerciales e industriales, y el aeropuerto de la isla.

Además, es la única vía que conecta la capital con el principal núcleo turístico de la isla. Esto la convierte en el principal eje de transporte por carretera de la isla, el cual comunica los principales núcleos de población, los puertos y el aeropuerto, así como las principales zonas comerciales e industriales. Por todo ello, la GC-1 soporta una demanda de unos 160.000 vehículos diarios, la mayor con diferencia de todas las carreteras insulares.

Sin incidencia en el medioambiente

Gobierno y Cabildo se han preocupado en garantizar los condicionantes medioambientales en el trazado elegido, ya que se ha tratado de minimizar impactos en el paisaje, de restaurar las zonas alteradas y afectadas por las obras, adecuando toda la actuación a estándares de sostenibilidad. Así, no se ocupará directamente el fondo de los barrancos de mayor importancia y se recuperarán los espacios medioambientales degradados.

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