Telde

Aprobada la moción para instar la suspensión del plan de ajuste

28/05/2020

El grupo de Gobierno consigue los apoyos de PSOE, Ciuca y Podemos en el pleno para llevar a cabo una petición al Estado básica en el plan municipal de reactivación económica y social.

ETIQUETAS:

Consenso casi absoluto en el pleno telemático de ayer. Los grupos que conforman el gobierno municipal, además de los partidos de la oposición Ciuca, PSOE y Podemos, ratificaron una moción mediante la cual se aprueba instar al Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a que suspenda de manera transitoria el plan de ajuste al que está sujeto Telde. El objetivo es que el municipio pueda destinar su ahorro y los fondos que actualmente dedica al abono de créditos bancarios a paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19 a través del plan municipal de reactivación económica y social que ya se elabora para fortalecer la asistencia social y facilitar el impulso financiero de la ciudad, con especial atención a autónomos y pequeñas empresas.

Asimismo, los grupos que han votado a favor también apoyan solicitar al Gobierno de Canarias y al Cabildo la aportación necesaria para complementar la financiación de las actuaciones determinadas en dicho plan.

La moción nace de la propuesta del gobierno local de solicitar al Estado el levantamiento del plan de ajustes como medida fundamental en el marco del plan de reactivación económica, una iniciativa que ha sido consensuada con los miembros de la sociedad civil del municipio a través de la ronda de reuniones que estos han mantenido en las últimas semanas con diversos sectores, entre ellos, los sindicatos, patronal, grupos políticos, sector educativo, tercer sector, clubes deportivos, industria cultural y turística de la ciudad, representantes del comercio, colectivos y asociaciones vecinales, entre otros. El Ayuntamiento entiende que la recuperación económica de Telde en los últimos años y el adelanto en el pago de la deuda del municipio corresponde al esfuerzo de la ciudadanía, un sacrificio que ahora le debe ser devuelto.

Los distintos grupos con voz en el pleno aplaudieron la sensibilidad y la unidad demostrada por todos ante esta situación excepcional que ha generado una nueva coyuntura que precisa de diálogo, consenso y trabajo conjunto por parte de los responsables políticos. «Es la única forma de ofrecer tranquilidad, garantías y soluciones a las familias teldenses que verán mermado su bienestar por culpa de la crisis provocada por la covid-19», trasladan desde el Ayuntamiento.

La abstención del PP

El PP se abstuvo en la moción relativa a la suspensión del plan de ajuste porque entiende que es «imposible e irresponsable posicionarse sobre algo que no existe», al considerar que el grupo de Gobierno carece de un plan contra la crisis. Aseguran que saben que la solicitud al Estado es necesaria, pero siempre que a la vez se le presente al ministerio un plan de actuación aprobado en el pleno que determine el destino de dichos fondos. «Todo lo demás son cortinas de humo inapropiadas en una crisis socioeconómica como la que estamos viviendo», añade el grupo liderado por Sonsoles Martín.