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Alcampo dona 324.461 euros al consistorio al reasfaltar La Mareta

03/08/2018

Los 35.000 vehículos diarios que circulan por el parque comercial y los peatones que lo transitan se beneficiarán del proyecto de repavimentado de la zona, que tiene un presupuesto total de un millón de euros. La obra se ejecutará en terreno privado y en los viales de titularidad pública

Eso de que te donen 324.461,07 euros, o sea, 54 millones de las antiguas pesetas, así, como quien no quiere la cosa, debe molar mucho.

A mí no me ha pasado nunca. ¡Ya quisiera yo!

Pero sí le va a pasar al Ayuntamiento, porque la empresa Alcampo SAU va a pagar íntegramente el proyecto de repavimentado de la superficie viaria y de aparcamientos del parque comercial La Mareta. Unas obras en las que, además de mejorar el terreno propiedad de la compañía, también se van a adecentar espacios que son de titularidad municipal, en concreto, los viales.

Precisamente, la ultima Junta de Gobierno Local aprobó conceder la licencia para este proyecto, en el que se actuará sobre 51.198 metros cuadrados, de los que 17.445 son de propiedad pública.

El coste total de la iniciativa se eleva a poco más de un millón de euros. Las acciones en zona pública cuestan esos ya citados 324.461,07 euros, que se invierten como donación y sin contraprestación alguna por parte del consistorio.

Básicamente, de lo que se trata es de reasfaltar el aparcamiento exterior del parque comercial y el viario que le da servicio, así como de efectuar una serie de pequeñas actuaciones, destinadas a corregir defectos puntuales producidos por el uso y el paso del tiempo, y alguna mejora en aspectos de seguridad.

acción-reacción. Asimismo, al plan de repavimentado se añadirán un conjunto de acciones tendentes a trabajar algunos aspectos que los expertos creen que deben mejorar para que el funcionamiento del parque sea seguro.

Así, por una parte, se pretende evitar el riesgo que se deriva del tránsito habitual de personas y de carritos de la compra por los viales interiores, para lo que se delimitarán itinerarios de prioridad peatonal, a lo largo de los aparcamientos.

Además, se ha constatado que el actual número de plazas accesibles es escaso, si se atiende a la normativa autonómica en vigor en esta materia. De modo que se busca optimizar su geometría y su ubicación, así como solventar la falta de itinerarios seguros hasta los edificios.

Para acabar con esta dificultad, se va a aumentar el número y adecuar las dimensiones de las plazas accesibles de aparcamiento.

Por otro lado, los redactores del proyecto han detectado deficiencias en los cruces de la vías principales, especialmente en las paralelas a la fachada del hipermercado, en las que, si bien existen pasos de cebra, lo cierto es que muchos usuarios no los utilizan por estar demasiado separados y por ser poco visibles.

A esta situación se dará respuesta con la reubicación, redimensionado y reconfiguración de pasos de peatones, que se elevarán ligeramente, para que actúen como reductores de velocidad y, con ello, del riesgo de accidentes.

Los autores también se han percatado de que el acceso a la parcela ocupada por una hamburguesería con servicio directo a clientes desde su automóvil suele ocasionar retenciones, que afectan directamente al viario principal.

Para subsanar esta situación, se desplazará y reconfigurará un tramo de la acera que linda con esa zona, con el fin de crear un carril auxiliar de acceso y liberar los dos carriles del vial colindante.

Por último, el proyecto plantea la eliminación de los alcorques ubicados entre las plazas de parquin, porque son poco operativos y causan deterioros en los coches y en la propias plantas, que serán trasladadas a las rotondas y franjas de protección junto a la autovía.