Patrimonio pide ayuda al Gobierno Canario para rehabilitarlo

Al rescate del archivo histórico municipal

19/06/2017

La Concejalía de Patrimonio se ha puesto como objetivo rehabilitar el archivo histórico municipal y para ello ha pedido ayuda al Gobierno de Canarias. Vicepresidencia ha aceptado hacer un estudio y elaborar un proyecto para recuperar el espacio, cerrado al público.

El edificio de dos plantas en la calle Licenciado Calderín, en pleno corazón de San Juan, lleva cerrado al público desde hace años. Sólo pueden acceder al material que atesora los usuarios que pidan previamente cita. Pero el principal problema del edificio es que no reúne las condiciones óptimas para custodiar documentos de alto valor histórico. Por eso motivo, Gloria Cabrera, edil de Patrimonio, quiere recuperarlo porque entiende que una ciudad como Telde se merece un archivo en condiciones. La concejala asegura que en los últimos años no se ha hecho ninguna gestión para mejorar el recinto y ponerlo al día.

Cabrera asegura que en ocasiones llegan al Ayuntamiento documentos que no pueden guardar ni rehabilitar, y en más de una ocasión le han tenido que pedir ayuda al Cabildo para que los custodie. No puede ser un almacén, sostiene la concejala, por lo que ha pedido a Vicepresidencia del Gobierno de Canarias que encargue un proyecto para que el edificio reúna las condiciones de temperatura y almacenaje que requiere este tipo de sitios. Quiere que se pueda abrir al público.