Borrar
Agua, agüita, pero con azúcar

Agua, agüita, pero con azúcar

La Banda de Agaete puso ritmo anoche por primera vez a la tradicional Chupada de la caña dulce en Jinámar. Cientos de personas disfrutaron del sabor del azúcar y del ron miel en uno de los actos más participativos del programa de fiestas en honor a la Inmaculada, que acaba de arrancar.

Cristina González Oliva

Jueves, 16 de julio 2020, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia serena pero constante que cayó ayer en Telde durante buena parte de la jornada, dio anoche un respiro para celebrar la tradicional Chupada. El pueblo de Jinámar ya está en fiestas. La carretera general, cortada al tráfico, se convirtió en un hervidero de personas que no quisieron perderse uno de los actos más multitudinarios del programa festivo que arrancó el viernes con el pregón de Pedro Galván.

El recorrido contó por primera vez con alrededor de 15 músicos de la Banda de Agaete. Antiguamente había habido otras bandas, pero nunca el emblema que acompaña la fiesta de la Rama. Con su tradicional repertorio animó a los asistentes, que se arremolinaron detrás de ellos y de los papahuevos, que fueron los que abrieron la comitiva. Más atrás, la carreta fue repartiendo entre 600 y 700 kilos del ingrediente indispensable del evento, la caña dulce, que como es habitual se trajo especialmente desde Mogán para la ocasión. También se entregó ron miel para calentar el cuerpo ante la bajada de las temperaturas. Se repartieron alrededor de 10 litros, según explicó el presidente del patronato, Anatael Santana.

Tras el recorrido por la carretera principal y varias calles de la zona de Los Cascajos, la fiesta siguió en la plaza con una verbena a cargo de la orquesta Leyenda Joven. Los festejos continúan hoy, si la lluvia no lo impide, con la segunda exhibición del trial 4x4 en la trasera de la plaza (10.00), una fiesta infantil con castillos hinchables y talleres (11.00), un taller y campeonato de fútbol chapas (11.30) y la actividad Salta, juega y ladra para perros y niños. Por la tarde habrá una merienda (17.30), baile moderno infantil (18.00), además de la elección de la reina de las fiestas (19.00), que este año se recupera después de varias décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios